Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas de Carril denuncian que la Xunta se ha olvidado de ellos en la redacción de la Lei de Pesca

Los parquistas de Carril denuncian que la Xunta se ha olvidado de ellos en la redacción de la Lei de Pesca

Los parquistas de Carril celebraron el pasado lunes una asamblea para analizar la situación en la que la nueva Lei de Pesca -que inicia ahora su paso por el Parlamento- deja a ese importante sector de la economía carrilexa. Una cuestión quedó clara en ese encuentro: que los parquistas están nerviosos y preocupados por un texto legal en el que, dicen, la Administración no se ha acordado de ellos. Aunque algunos de esos acuicultores llegaron a plantear en la reunión la idoneidad de celebrar una manifestación en Santiago, la directiva que encabeza José Luis Villanueva parece haber conseguido calmar los ánimos. «Se aínda se pode chegar a unha solución falando, ímolo intentar», sentencia este. «Por iso, queremos que na Consellería de Pesca nos fagan un oco na súa axenda e nos atendan».

Según explicaba ayer el presidente de los parquistas, este sector no aparece mencionado ni en una sola ocasión en el texto elaborado por la Consellería de Pesca. «Quero pensar que se esquenceron de nós. Iso, polo menos, significaría que non hai unha intencionalidade de deixarnos de lado», señalaba ayer el presidente de esta organización. Una entidad que representa a un colectivo con muchas particularidades: los parques de Carril llevan 16 años sometidos a un proceso de reordenación que en estos momentos parece estar parado. Y aunque un 70% de los parquistas ya disponen de una concesión temporal, el resto se encuentran sumidos en una situación de alegalidad que les ocasiona grandes problemas en su día a día. «Non sabemos que vai pasar en canto entre en vigor a Lei de Pesca», explicaba ayer Villanueva en referencia a la reordenación de los parques de cultivo.

Aún hay otro aspecto que preocupa a los parquistas de Carril: el método de renovación de concesiones. José Luis Villanueva entiende que «o procedemento mediante concurso non nos parece o máis adecuado», y señala que su agrupación prefiere que se ese trámite se siga cubriendo como hasta ahora: mediante un simple proceso de información pública.

«Todos estes temas querémolos abordar directamente coa xente de Pesca para que nos expliquen como queda o noso sector realmente na nova lei», decía ayer Villanueva. Espera que la reunión con la consellería tenga lugar en breve, a fin de que «a primeiros de setembro, que temos previsto celebrar unha nova asamblea, poidamos trasladarlle aos nosos asociados como está a situación realmente».

En Carril existen en la actualidad unos 1.300 parques de cultivo, que se extienden sobre una superficie de alrededor de un millón de metros cuadrados. De ellos viven alrededor de 620 familias, según explicaban ayer desde la asociación que preside José Luis Villanueva.

 Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios