Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La gran afluencia de personas agota las existencias en la Festa da Ameixa

La gran afluencia de personas agota las existencias en la Festa da Ameixa

Muchos de los asistentes que se pusieron a la cola para sacar tique se quedaron sin comer el marisco.Cientos de personas se acercaron ayer hasta Carril para asistir a la Festa da Ameixa más multitudinaria de los últimos años. Los 2.000 kilos de marisco preparados por las cocineras de la organización se quedaron cortos y, de hecho, al filo de las dos de la tarde el molusco ya se había agotado. Aquellos que se quedaron sin degustar el marisco, tras esperar largas colas, tuvieron que volver por la tarde cuando las carpas se abrieron nuevamente al público a las ocho.
La gastronomía propiamente dicha no fue, sin embargo, el único acto que centró esta décimo sexta edición de la fiesta. Como marca la tradición, se entregaron las distinciones de la Orde da Ameixa a aquellas personas que demostraron un trabajo de promoción del molusco importante.
La ministra del Medio Marino, Elena Espinosa, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, presidieron un acto marcado por la emoción y el apego a este pequeño enclave vilagarciano. Severino Diz Búa se llevó la insignia del Parquista de Honra; el Parquista Xoven fue para Javier Quintáns Berride; la Ameixa de Prata para el Restaurante Gran Sol; la Ameixa de Ouro para Feliciano Rafael Davila Crespo y los títulos de Dama y Cabaleiro para Antonio Seoane García y Juan Augusto Barreiro Gómez respectivamente.
A la mesa
El himno gallego, entonado por autoridades y público presente, marcó la frontera entre el acto oficial y el festivo. Políticos y miembros del Pósito carrilexo se acercaron hasta la carpa para degustar la calificada como "raíña do marisco" según palabras del pregonero, Jesús Paz.
Las colas se alargaban durante varios metros con personas ansiosas de degustar un buen plato del rico bivalvo por tan sólo 8 euros. Los berberechos, de los cuales sólo se había reservado una cantidad significativa, fueron los primeros en agotarse y la almeja sólo llegó al mediodía para "tapar" algún estómago. De todas formas, la Concellería de Turismo acertó a la hora de prolongar la degustación hasta la noche. Al menos aquellos que se atrevieron a volver pudieron probar.
Alusiones a la Denominación de Orixe
Pese al marcado carácter lúdico y gastronómico de la Festa da Ameixa, todos los discursos del acto oficial versaron sobre la necesaria consecución de una Denominación de Orixe que sirva para avalar la singularidad del producto carrilexo respecto del llegado de otros mercados. Así las cosas, se destacó la importancia de seguir "camiñando" para, junto con administraciones públicas como privadas, poder garantizar un mercado para el bivalvo carrilexo.
En un discurso conjunto, los premiados apostaron por exigir que "ademais dun sector produtor, poidamos ser tamén un sector comercializador para obter máis beneficios".
Un pregón con la "diosa Cortegada" y al "Palacio Real da Ameixa"
El presidente de la Autoridade Portuaria de Vigo, Jesús Paz, fue el encargado de subirse al atril para pronunciar un pregón un tanto extenso, pero cargado de reflexiones sobre el mar, la tierra y Vilagarcía. Paz destacó a Carril como "un dos portos máis importantes de Galicia a principios do século XIX" y resaltó su carácter de "paraíso, na confluencia perfecta das augas doces do Ulla e as salgadas da Ría de Arousa".
En un parque que mira directamente a la isla de Cortegada "diosa", según Paz, señaló "un pobo loitador como Carril que un día foi desposeído dun anaco da súa vida e que non parou ata conseguir o maior recoñecemento como Parque Natural das Illas Atlánticas". Haciendo referencia a la titularidad real (en otras épocas) de la isla arousana la denominó con un "Palacio Real da Ameixa nun areal que chega a Vilagarcía e donde vai o berberecho detrás da berberechiña".
Suso Paz calificó el molusco de Carril como "solidario" porque "fuxe do individualismo e invita constantemente á fusión con outros pratos". Del mismo modo, recalcó su carácter "exquisito, lúdico e sibarita".
Como no podía ser de otra forma, el ex presidente del Puerto de Vilagarcía acabó su intervención con dos arengas respondidas al unísono por los presentes: "¡Viva a Ameixa de Carril!" y "¡Viva Carril!".


Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios