Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva achaca la mortandad de la almeja babosa a los vertidos en Carril

Villanueva achaca la mortandad de la almeja babosa a los vertidos en Carril

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, está convencido que la elevada mortandad de la almeja babosa registrada en los últimos meses responde a los “constantes vertidos en Carril que van directos aos parques de cultivo”. De hecho, asegura que análisis recientes hechos por la agrupación a título personal revelan que “o PH do auga está afectado e que lle falta osíxeno”.

Villanueva asegura que es realmente preocupante el comportamiento de este bivalvo, ya que si bien la almeja fina es más sensible a la temperatura del agua, la babosa, al ser de ciclo anual, resistía “sen problemas”. Además, señala que los vertidos están perfectamente localizados por lo que “Medio Ambiente se non fai nada e porque non quere”. En este sentido, apunta que en la playa de A Compostela “hai un todo o ano” y subraya que “cando caen catro gotas sempre hai alguén que aproveita para verter o mar”. Esta situación, señala que no es exclusiva de los parques de Carril, “en Vilaxoán pasa un tanto do mesmo”.

Para el patrón maior de Carril, Fernando Franco, la razón del aumento de mortandad se encuentra en la elevada temperatura del agua que cada verano sigue aumentando. “Cada ano en verán hai máis cantidade de ameixas mortas. Eu non sei que vai pasar se seguimos así”, afirma.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios