Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La caída de los precios del marisco se deja notar especialmente en Carril

La caída de los precios del marisco se deja notar especialmente en Carril

La apertura de la campaña de libre marisqueo ha agudizado el problema de los bajos precios queya tenía de antes el sector. Que la almeja japónica se pueda comprar en la lonja de Carril a 6 euros, un precio superior que la babosa, que se vende a 5, no deja de sorprender a mariscadores y compradores. Para muchos, los datos que se están registrando esta temporada son los peores en muchos años y apuntan a diversas causas como la crisis económica, la entrada masiva de marisco foráneo y la falta de planificación en las ventas y en las capturas de producción.

El patrón mayor de la Cofradía de Carril, Fernando Franco, asegura que hay una “oferta excesiva”, derivada de la entrada de producto de fuera. A pesar de que los meses de octubre y noviembre no suelen ser especialmente buenos para la comercialización, ya que los bolsillos del comprador no están para comer marisco, este año los precios son irrisorios.

“El berberecho grande se compra por 3 euros y la almeja fina se mueve entre los 31 euros y los 7,5 euros”, apunta Franco.

Buscar una salida a esta situación trae de cabeza a los patrones mayores de los pósitos gallegos y especialmente arousanos. Mientras que Fernando Franco apuesta por la diferenciación del producto autóctono, para el responsable de la cofradía de A Pobra, Manuel Maneiro, la solución pasaría por reducir el número de puntos de venta .

Para Franco la idea de reducir las casetas de comercialización de las lonjas cuenta con un problema logístico de difícil solución ya que trasladar la cantidad de marisco no resultaría sencillo, sobre todo en el caso de Arousa Sur. Además, “es complicado que alguna cofradía pierda su soberanía sobre las lonjas” .

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios