Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva prevé que el próximo verano el criadero funcione a “pleno rendemento”

Villanueva prevé que el próximo verano el criadero funcione a “pleno rendemento”

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, no se aventura a dar una fecha concreta ya que “por desgraza” en otras ocasiones no se pudo cumplir con los plazos, pero confía en que el ciclo del criadero se complete el próximo verano y funcione a “pleno rendemento”.

En unos meses estará ya, por fin lista, la “nursery”, la plataforma flotante y transportable, alimentada por energía eólica y solar, que supondrá la segunda fase del proyecto que se inició hace ya más de tres años.

“Son moitos os cartos invertidos dos socios e moito o esforzo para conseguir que a ameixa de Carril non se perda e teña unha garantía de permanencia”, comenta Villanueva.

La idea surgió de la Administración gallega, pero hasta el momento, en el que ya han logrado una importante subvención, el presupuesto íntegro para hacer realidad este plan, sin duda pionero en el sector, salió de los bolsillos de los parquistas que apostaron por la almeja de Carril.

“A Administración só subvenciona o 50% do proxecto, o resto temos que pagalo nós, pero antes tivemos que demostrar a viabilidade do plan”, señala José Luis Villanueva.

Hasta ahora, los resultados no han sido halagüeños, pero eso era ya algo con lo que contaban sus responsables, ya que “os inicios non son sinxelos”.

“A planta de Aguiño é un lugar formidable, de feito triplicamos a produción prevista nun primeiro momento e incluso xa probamos a sembrar cría nos cultivos de Carril”, dice. Villanueva añade que “agora máis que nunca precisamos da segunda fase para que esto se poida consolidar porque senón non é viable economicamente”.

Los responsables del criadero confían en que este sistema acabe de una vez por todas con la almeja furtiva, uno de los principales problemas de las rías gallegas y en especial de la de Arousa.

Producción > En cuanto a la respuesta que tendrá el bivalvo en los parques de Carril, Villanueva lo tiene meridianamente claro.

“O criadeiro está pensado para dar unha produción de entre 150 e 200 millóns de unidades e só nós xa podemos consumir uns 70 millóns para os nosos viveiros”, apunta.

Hasta el momento, en la planta de Aguiño, en Riveira, disponen de una batea provisional para dar salida a alguna almeja que se consigue sacar adelante, pero no resulta rentable. La posibilidad de cumplir el ciclo completo de la almeja desde la primera fase (el momento de la producción) hasta la segunda etapa (el preengorde), en el que el bivalvo alcanza los 18 milímetros y ya está lista para sembrar, supone un importante avance para el sector.

“Confíamos en que dentro duns anos a ameixa que haxa en Carril poida ser deste criadeiro porque terá garantías”, dice Villanueva. El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, insiste en la importancia de los controles sanitarios y de etiquetado para un producto de consumo como la almeja. “Non se vai a defender a ninguén que venda a ameixa foránea como se fose de Carril”, asegura. En este sentido, señala que sabe que existen personas que lo están haciendo y que asegura que luchará para erradicarlo.

“Non se pode comercializar un produto sen os controis de seguridade alimentaria que teñen que pasar e con outra denominación porque eso é un fraude sanitario e económico”, subraya.

Regeneración > Por otra parte, en estos días se iniciará la regenaración de la arena en varios parques de cultivo de Carril. “Todos os que queiran poderán facer uso da solicitude que a nosa agrupación fixo, pero sempre con moderación”, dice. José Luis Villanueva señala que controlarán las descargas que son necesarias y su cantidad para evitar que se acabe por afectar a otros parques colindantes. Hacía ya dos años que no se realizaba esta práctica y “xa facía falta”. La arena procede normalmente de las canteras o de los ríos y son necesarias cada cierto tiempo para mantener la productividad de los parques de cultivo, que son artificiales.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios