Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Lei de Pesca sepulta el permex y da paso a una licencia profesional

La Lei de Pesca sepulta el permex y da paso a una licencia profesional

El Parlamento aprobó ayer la nueva norma, que sustituye a la que está en vigor desde hace quince años

Entrará en vigor seis meses después de su publicación en el «Diario Oficial de Galicia»

La Lei de Pesca del 93 ya es historia. Quince años después de la entrada en vigor de una norma que en su día fue pionera, el Parlamento aprobó el nuevo texto que regirá en Galicia la actividad pesquera y marisquera, la acuícola, la de transformación y, después de las enmiendas introducidas, el salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación. Es, según la conselleira de Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, un texto que pone las bases para que la pesca gallega tenga futuro y, sobre todo, que «as xentes do mar vivan mellor», dijo en una intervención con la que quiso agradecer el trabajo de todos quienes han contribuido a enriquecer lo que hasta ayer era un proyecto de ley y ahora una realidad que introducirá numerosos cambios.

Adiós al permex

Desaparece el denominado permiso de explotación (permex) como título habilitante para ejercer la pesca extractiva y el marisqueo. Se sustituirá por una licencia de pesca profesional, que se otorgará con carácter indefinido, y que estará ligada a la embarcación, no su titular.

Sin límite de artes

Con el permex desaparecerá la tradicional limitación a un máximo de cinco artes de pesca por embarcación. Con el nuevo texto se habilitarán censos por modalidades, pesquerías y caladeros.

Permiso de pesca especial

Se crea también el permiso de pesca especial, complementario a la licencia de pesca y que se otorgará cuando la situación de una especie o zona aconsejen una limitación del esfuerzo o medidas de conservación de los recursos.

Diferencias en el marisqueo

Habrá dos licencias diferentes para el marisqueo, una para ejercer la actividad a pie y otra a flote. Ambas se concederán por un período de cinco años, en lugar de renovarse anualmente, como se hacía hasta ahora.

Las concesiones, a concurso

La ley incorpora un sistema de adjudicación de concesiones y autorizaciones administrativas -que tendrán una vigencia de diez años prorrogables hasta un máximo de 30- mediante concurso público. Afectará tanto a las bateas como a las playas y al suelo para desarrollar proyectos acuícolas, aunque se tendrá en cuenta la antigüedad y la experiencia en el sector.

Prohibido exportar mejilla

El texto prohíbe la venta de mejilla o de mejillón de desdoble para bateas que estén en aguas distintas a las gallegas.

Promoción de las mujeres

Promueve el acceso a la titularidad de autorizaciones y concesiones a las cooperativas integradas mayoritariamente por mujeres.

Vuelve Inspección Pesqueira

El Servizo de Gardacostas de Galicia y la ley que lo regula desaparecerá seis meses después de que se publique en el Diario Oficial de Galicia el nuevo texto. La vigilancia pesquera y la lucha contra la contaminación volverán a estar a cargo de los agentes de Inspección Pesqueira. También desaparece el Intectar como ente autónomo para incorporarse al organigrama de la consellería.

Cofradías

Es, sin duda, el apartado más polémico. Se deroga la ley que regula las cofradías, se las coloca en plano de igualdad con otras agrupaciones sectoriales, se les impone un mínimo de socios, se recoge la potestad de la Xunta de fusionar y disolver pósitos por falta de afiliados o por inviabilidad económica y se les impone la paridad en sus listas electorales.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios