Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Lei de Pesca aprueba el examen del Parlamento, con los votos en contra del PP

La Lei de Pesca aprueba el examen del Parlamento, con los votos en contra del PP

El pleno del Parlamento aprobó en su sesión de ayer la Lei de Pesca, que contó con los votos a favor de socialistas y nacionalistas, y el rechazo del grupo popular, cuyo portavoz en la materia, José Manuel Balseiro, manifestó el compromiso del partido de derogar la normativa si en las próximas elecciones autonómicas obtienen los escaños suficientes para situarse al frente del Gobierno gallego.

La conselleira,Carmen Gallego, afirmó que la ley “pon as bases para que a pesca galega teña futuro”, y destacó en su intervención la riqueza del texto legal y agradeció el “debate a fondo e riguroso” de éste que, aseguró, atiende a las demandas del sector pesquero. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para todos los grupos parlamentarios y celebró la aprobación de una normativa que "elimina burocracia e atrancos que se foron incorporando con textos legais", que permite adaptar la legislación gallega "aos novos tempos".

El objetivo final, según Gallego, es “manter a viabilidade do sector pesqueiro”, que a su juicio ganará en condiciones de trabajo y seguridad a partir de esta ley. La normativa promueve, además, la “promoción, protección e conservación dos recursos mariños”, según la conselleira, que aludió a las ventajas que aporta en cuestiones como la investigación, el comercio y otras fórmulas que, a su juicio, permitirán "gañar competitividade".

En el debate parlamentario celebrado ayer, las críticas a la normativa llegaron desde las filas del PPdeG. Balseiro, de hecho, incidió en la intención de aportar una alternativa y derogar la ley en los 100 primeros días del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, si éste logra la Presidencia de la Xunta. Interpreta, pues, que el bipartito deja a la pesca gallega "á beira da ruína".

Creen, pues, que no defiende los intereses de los trabajadores gallegos del mar, opinan que el texto está dotado de un "sectarismo" del bipartito, al que reprochan que no haya aceptado la propuesta del PPdeG de elaborar una norma de consenso, como ocurrió con la ley de 1993. Critica, pues, que existe un "texto de partido e pouco integrador".

 

Representantes > Al debate también asistieron representantes del sector como patrones mayores y bateeiros. El presidente del Consello Regulador, Ramón Dios, que también acudió a la cita lamentó que la aprobación no contase con el apoyo de todos los partidos.

“Penso que cando é algo que se fai en consenso co sector debe ser apoiado por todos os políticos que nos representan”, señaló.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios