Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La regeneración de los parques de Carril se iniciará el día 22 de manera “controlada”

La regeneración de los parques de Carril se iniciará el día 22 de manera “controlada”

El presidente de La Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, asegura que la regeneración de la arena de los parques de cultivo que se iniciará el próximo 22 de diciembre se llevará cabo de manera “controlada” para asegurar que los trabajos se realicen de manera “responsable”.

“Non todos os parquistas van dispor da area que a nosa agrupación solicitou de xeito gratuito porque será para aqueles que o poidan pagar e para os que a necesiten”, señala el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.

Los 4.000 metros cúbicos de árido que procede del área de maniobra del Puerto de Vilagarcía gozan de una gran calidad porque son extraídos a quince metros de profundidad para garantizar que los cultivos no corran ningún riesgo de contaminación.

Para evitar los “abusos” de otros años, Villanueva explica que los que precisen regenerar su parque deberá cumplir unas normas.

“A solicitude da area terá que contar co visto bo dos parques colindantes que dalgún xeito poderán verse afectados polos traballos”, inidica.

Además, las tareas se realizarán bajo la atenta mirada de dos personas de la Agrupación de Parquistas de Carril que se encargarán de contrastar las cantidades de árido que se precisan en la zona. “Pode parecer unha parvada, pero se te excedes podes provocar importantes danos nos parques veciños e se nos comprometemos con Pesca a un consumo responsable é para algo”, explica.

Por otra parte, la elección del inicio en plena campaña navideña responde a cuestiones biológicas.

“Canto máis fría estea a auga menos lles afecta a rexeneración aos bivalvos porque están como aletargados”, señala.

En este sentido, Villanueva inicide en que en esta época del año en la que son habituales las lluvias y los temporales favorece la limpieza de la arena que luego garantizará una buena cosecha. “A pesar do que poida parecer a primavera é a peor época porque está o desove”, dice.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril asegura que se disponen de tan sólo tres camiones para realizar las tareas por lo que pide “paciencia e comprensión” en los plazos, ya que no todas las solicitudes se podrán cumplir en el plazo que piden.

“É unha cuestión de organización. Moita xente prefire facelo na campaña de Nadal porque xa vendeu o seu produto ou ben xa o ten apartado, pero hai que facelo de xeito ordeado e tendo en conta os medios cos que contamos”, indica Villanueva.

 

Polémica > Por otra parte, Villanueva quiere zanjar la polémica surgida con la asociación de parquistas “Virgen del Carmen” a raíz del reparto del árido para los cultivos. “Non teño porque sentarme a falar de nada con Villamediana porque non é parquista e porque non entendo os intereses escuros que pretende que de ningún xeito se corresponden cos nosos”, afirma.

En este sentido, asegura que quiere evitar “polémicas e conflitos” y, por esta razón, el reparto de la arena se realizará bajo un control “riguroso” para evitar que “xente egoísta use os recursos con certa picaresca e perxudicando os cultivos veciños como pasou noutras ocasións”.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios