Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Gallego sitúa el plan de usos de la ría como objetivo para la próxima legislatura

Gallego sitúa el plan de usos de la ría como objetivo para la próxima legislatura

Carmen Gallego participó ayer en un acto político de su partido. En la sede de los socialistas en Vilagarcía, mantuvo un encuentro con los representantes del mar para hacer balance del trabajo realizado por la Consellería de Pesca en los últimos cuatro años y presentar su oferta electoral. Mariscadores, patrones mayores, bateeiros y hasta algunos alcaldes estuvieron presentes en este acto, que arrancó pasadas las cinco de la tarde.

Echando la vista atrás, Carmen Gallego recordó que a lo largo de su mandato Pesca ha invertido más de 126 millones de euros en la ría de Arousa. Y señaló que los próximos cuatro años, si se reedita el gobierno socialista en la Xunta y en ese departamento, serán años de «continuidade», destinados a profundizar en las líneas de trabajo marcadas hasta ahora. Será tiempo, explica Gallego, para completar el desarrollo de los decretos que concretarán la Lei de Pesca, y para seguir avanzando en asuntos como el pago de pensiones a las mariscadoras, el seguro por mal tiempo para la flota y el reconocimiento de las enfermedades profesionales para las mujeres que van a la seca.

En materia de conservación de recursos, el gran reto de futuro será diseñar el plan de usos de las rías, definiendo qué es lo que se puede hacer en cada una de ellas. Además, se pondrán en marcha seis nuevas reservas marinas -la cofradía de Aguiño está interesada en poner en marcha una, aunque sobre eso «aínda hai moito que falar»- y se seguirá adelante con las repoblaciones. También serviría una segunda legislatura socialista para potenciar las marcas de calidad ya en marcha (Mexillón de Galicia y PescadeRías), y para dar un impulso a la mejora del etiquetado de los productos del mar, a fin de garantizar que el consumidor sepa exactamente qué es lo que está comprando.

En ese segundo mandato, de concretarse, se crearían en el marisqueo más de 1.500 nuevos puestos de trabajo. Y se incorporaría gente joven a la pesca de bajura mediante la concesión de ayudas de hasta 50.000 euros para la adquisición de barcos.

En Vilagarcía, a Gallego no le quedó más remedio que hablar de las polémicas jaulas de salmón de Rúa. «Podo dicir con rotundidade que hai acordo para o seu traslado a Ares», dijo la titular de Pesca visiblemente harta de ese asunto. Las federaciones (tanto la gallega como la española) han dado el visto bueno a esa operación, según aseguró ayer la conselleira.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios