Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Fernando Franco se reúne con los carrileños que marisquean sin Permex en Malveiras

Fernando Franco se reúne con los carrileños que marisquean sin Permex en Malveiras

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, citó para hoy a los carrileños que marisquean de manera irregular en Malveiras, Briñas, Con y Fangueira para tratar de buscar una salida al conflicto que en los últimos días ha enfrentado al grupo con las agrupaciones de a flote.

Este grupo de vecinos de Carril tratará de trasladar a Franco la necesidad de estas prácticas y ya tiene lista una batería de peticiones. “Queremos que nos faciliten unos permisos especiales para que nos dejen trabajar con el sacho en estas cuatro zonas al que no llegan las mariscadoras de a flote”, señala María Jesús González Culler, portavoz del colectivo.

Este grupo de trabajadores asegura que, a pesar de no tener el Permex, en la mayoría de los casos ya realizaron el curso previo al permiso. “Pediremos que se vuelva a convocar un curso para que los que todavía no lo tienen puedan hacerlo”, indica González Culler. Además, insisten en que su mayor objetivo es trabajar de manera “regulada y legal”, por lo que no dudarán en acudir a Pesca o incluso al Valedor do Pobo.

“Contamos con el apoyo de la mayoría de los vecinos de Carril, que aseguran que es una injusticia que haya en los arenales gente hasta de Rianxo y que se queden fuera mariscadoras de la zona”, asegura.

La idea de este grupo de personas es crear una agrupación independiente que sea reconocida por la administración, por las otras agrupaciones y por el pósito.

“Somos cerca de cien personas y queremos formar una agrupación independiente. Nosotros nos encargaríamos de vigilar esas zonas y de su mantenimiento”, asegura González Culler. Además, insiste en la necesidad de trabajar esa zona, ya que considera que una de las causas principales de mortandad del marisco es la falta de limpieza y de extracción de bivalvos. “Como socios de la cofradía deberíamos de tener ese derecho”, afirma.

 

Acercamiento > En las últimas semanas, la agrupación de mariscadoras de a flote denunció el uso de ganchas y horquilla en una zona de su competencia en Malveiras. La presidenta de la agrupación de a flote, Pilar Acosta, quiso aclarar que en ningún momento se cuestionó la posibilidad de expulsar de la zona a las personas que trabajasen con el sacho. “Siempre lo hicieron y nadie se opuso porque incluso es bueno para el terreno y el marisco”, indicó Acosta.

Un razonamiento que ayer apoyó la portavoz del colectivo de mariscadores sin Permex, María Jesús González Culler, al asegurar que “no podemos responder por lo que hagan tres, pero está claro que no podemos trabajar en zonas de las mariscadoras de a flote ”.

En este sentido, insiste en que su intención es evitar el conflicto por los terrenos de trabajo y asegura que su objetivo es “no sobrepasar los límites marcados por la ley para el marisqueo de a pie para utilizar tanto, el sacho como la horquilla y el gancho”.

El problema se centra ahora en la regularización de su situación y en lograr ser reconocidos por la administración como trabajadores del mar. La solicitud de ampliación del número de Permex en Carril ya está siendo cursada por el patrón mayor, Fernando Franco.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios