Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Cofradías y bateeiros arousanos, expectantes ante el cumplimiento de las promesas populares

Un día después de conocer la victoria de los populares en los comicios autonómicos, cofradías y bateeiros arousanos comienzan a hacer repaso de las promesas electorales y confían en que se puedan ver cumplidas en un breve espacio de tiempo. Una de las principales reformas en el sector atañe a la Lei de Pesca, que Núñez Feijóo prometió cambiar por un nuevo reglamento que será consensuado con todos los representantes del sector y que pasaría por dar mayor autonomía a las cofradías y por poner a cero las concesiones de las bateas. Además, respecto al relevo de Carmen Gallego al frente de la Consellería, la apuesta es casi unánime: Rosa Quintana se perfila como la mejor candidata.

Las cofradías y bateeiros, descontentos con la política pesquera capitaneada por Carmen Gallego estos cuatro años, se frotaban ayer las manos a la espera de que el nutrido programa electoral de los populares centrado en buena parte en el sector se haga realidad “o antes posible”.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Evaristo Lareo, confíaba en que el nuevo gobierno trajese “máis autonomía e capacidade de actuación” a los pósitos gallegos y aunque asegura que es demasiado pronto para hablar de reformas concretas si se aventuró a asegurar que “hai moito que falar co sector” y que “as alegacións a actual Lei de Pesca feitas polas confrarías non se recolleron no regulamento”.

El nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, prometió durante la campaña importantes remodelaciones en el sector pesquero entre las que se incluía una nueva Lei de Pesca, ya que aseguraba que la actual “non vale e hai que facer unha nova”.

Lareo confía en retomar la iniciada por el Gobierno de Manuel Fraga y aplicarle pequeñas modificaciones “consensuadas co sector”. De este modo, se retomaría la Lei de Confrarías, desaparecida en el reglamento actual.

Además, el presidente de la Federación Galega de Confrarías asegura que es hora de poner en marcha los Fondos Europeos de Pesca 2007-2013.

“O tempo pasa e aínda non se fixo nada cos fondos europeos de Pesca. Penso que parte debería ir destinada para que a frota poida tirar das paradas biolóxicas”, señaló Lareo.

En este sentido, el responsable de los pósitos gallegos asegura que habrá que hacer una intensa labor en relación con los planes de gestión de los cultivos marisqueros y acuícolas.

Otra de las cuestiones más polémicas a las que tuvo que hacer frente la actual Consellería fue la instalación de las jaulas de salmón en el polígono C de Riveira y, a pesar de que su traslado fue anunciado ya por la responsable del departamento, Carmen Gallego, la realidad es que una de las instalaciones, la que contiene salmones, continúa a día de hoy en la zona a la espera de ser remolcada a Ares.

“Tentaremos de que as saque de aí a Consellería porque o marrón non o ten que comer o vindeiro goberno popular. Nos dixeron que ían a esperar ao bo tempo, pero non fixeron nada”, indicó el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, uno de los principales defensores de la salida de las jaulas de salmón de la Ría de Arousa.

Baltasar Rodríguez confía en el cambio de la Lei de Pesca, ya que asegura que el actual reglamento “deixa certos vacíos que permiten a chegada doutros tipos de cultivos o que xenera grande inseguridade no sector pesqueiro. Facía falla un cambio”.

Fuente: Diario de Arousa


0 comentarios