Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas de Carril temen que el anillo marrón acabe con la almeja japónica que sobrevivió a la riada

Los parquistas de Carril temen que el anillo marrón acabe con la almeja japónica que sobrevivió a la riada

La preocupación de los parquistas de Carril se centra ahora en la enfermedad del anillo marrón que tiende a proliferar en los campos de bivalvos que se vieron afectados por fuertes lluvias y que se ceba especialmente con la almeja japónica. Los propietarios de los cultivos todavía se encuentran limpiando los arenales de la zona de O Bao, especialmente afectados por la riada, pero temen que el virus comience a propagarse por los “escasos bivalvos” que sobrevivieron en las últimas semanas. El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, suma a la elevada mortandad la siembra en los cultivos de almejas de escasa calidad que fomentan el contagio de virus a las autóctonas.

Las fuertes lluvias registradas hace varias semanas ya se hicieron notar en los parques de cultivo de Carril especialmente en la zona de O Bao, donde la riada arrasó practicamente el 100% de los bivalvos. Ahora la preocupación de los parquistas se centra en la aparición de la enfermedad del anillo marrón que afecta a la almeja japonesa y babosa.

“Despois de tanta choiva e auga é moi habitual que xurda o anel marrón polo que a situación aínda pode ser máis graves”, señala el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.

Los trabajos de los propietarios de esas áreas se centran ahora en limpiar las parcelas de marisco muerto para proceder al dragado de la zona y de este modo garantizar que los virus y enfermedades no sigan proliferando y contagien a los bivalvos sanos.

“Unha vez que morre tanto marisco é moi difícil salvar o que queda porque se contaxian uns aos outros”, indica.

El marisco muerto es retirado en algunos parques por toneladas. Precisamente, un afectado denunciaba la semana pasada la importante carga de marisco muerto que llevaba extrayendo desde hace días de sus cultivos y expresaba su impotencia al ver el trabajo y la inversión de varios años convertidos en conchas.

La posibilidad de un contrato que cubra los beneficios de los parquistas en caso de riadas fue una de las principales inquietudes del sector, pero, sin embargo, aún no encontraron una alternativa que solucione este tipo de desastres naturales. “En Carril houbo sempre riadas que mataban o marisco e nunca nos axudou ningunha administración e, ademáis, ningún seguro se mete a cubrir aos parques”, señala Villanueva.

Por otra parte, el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril insiste una vez más en la importancia del uso de almeja autóctona para sembrar en los parques, ya que asegura que la entrada de bivalvos de “dudosa calidade” en las parcelas podría contribuir de manera decidida en la proliferación de enfermedades y de virus.

“Hai xente que está metendo ameixa de Italia que non reúne as características adecuadas e que ten unha calidade que queda en entredito”, indica.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios