Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas se marcan como reto para este año acabar el proceso de revisión de parques iniciado hace 18 años

Los parquistas se marcan como reto para este año acabar el proceso de revisión de parques iniciado hace 18 años

José Luis Villanueva, el presidente de la principal organización de parquistas de Carril, presidió ayer la asamblea anual de esa asociación. Era el de ayer un encuentro rutinario, sin asuntos especialmente polémicos en el orden del día, pero revestido de la solemnidad de las asambleas en las que se debaten los presupuestos del año y en las que se presentan las cuentas del ejercicio anterior.

En esa asamblea-resumen del año, además de poner claras las cifras de la asociación, los parquistas iban a abordar otras cuestiones. Por un lado, se iba a hacer un repaso por la historia de la Lei de Pesca. Un texto, recuerda José Luis Villanueva, «co que a nosa asociación nunca estivo plenamente dacordo». El colectivo al que representa confiaba en que el equipo presidido por Carmen Gallego prestase oídos a sus reclamaciones en la segunda fase de redacción de la ley: cuando se redactase el reglamento que iba a afectar a ese subsector. Ahora, con ese texto en el aire, Villanueva confía en que «quen sexa o vindeiro conselleiro, conte con nós e nos preste atención». «Se finalmente é Rosa Quintana quen ocupa ese posto moito teríamos andado, porque coñece ben a Consellería de Pesca e a todos os sectores».

Además de revisar la Lei de Pesca, los parquistas tenían previsto analizar en la reunión que mantuvieron anoche otros temas. Entre ellos, los asuntos sobre los que deben trabajar con más ahínco durante el presente año.

Y una vez más, en esa lista de cuestiones pendientes y urgentes figura el proceso de revisión de los viveros de Carril. Un proceso que está en marcha desde el año 1991 y que, inexplicablemente, lleva ya demasiados años parado sin que nadie desde la Administración haya sido capaz de explicar las razones de esa interrupción.

El retraso acumulado es evidente, y sería argumento más que suficiente para explicar la exigencia de los parquistas de que se reactive el proceso de revisión. Pero es que, ahora, otros factores hacen que completar esa actuación sea aún más urgente para los responsables de los viveros. Uno de esos factores que han entrado en juego son las nuevas normativas sobre las guías que deben acompañar al marisco que sale de las rías gallegas. «Non se pode desvincular o proceso de aplicación desa norma do proceso de revisión. Hai xente que aínda non ten a documentación acreditativa do parque, e non pode cumprir os requisitos. O que non estamos dispostos a consentir é que aquí haxa parquistas de primeira e parquistas de segunda», sentenciaba ayer, antes de la asamblea, Villanueva.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios