Facebook Twitter Google +1     Admin

Villanueva avisa de que el seguro firmado por varios parquistas «non cubre nada»

20090309104801-63.jpg

Los informes jurídicos de los que dispone la asociación arrojan serias dudas sobre la póliza de «Virxe do Carme».

El seguro que la asociación de parquistas Virxe do Carme ha puesto al alcance de sus asociados fue uno de los asuntos que más dieron que hablar en la reunión que el pasado martes celebró la otra asociación profesional de Carril, es decir, la presidida por José Luis Villanueva. Ante las preguntas planteadas por la asamblea, este puso sobre la mesa las dudas que alberga al respecto de una póliza que, según Virxe do Carme, han firmado ya cerca de medio centenar de parquistas.

«A xente está interesada no tema dos seguros, pero non o ten nada claro», decía ayer Villanueva. «Nós explicamos aos socios que fixemos as nosas averiguacións. Que nos puxemos en contacto coa compañía de seguros que xestiona iso, e que aínda hoxe non obtivemos resposta», sentenciaba el presidente de la asociación mayoritaria de parquistas. Pese a carecer de esa respuesta, la directiva pidió informes a sus asesores jurídicos sobre el contenido de una de las pólizas contratadas. En este caso sí lograron una respuesta clara: «O que nos din -explica Villanueva- é que a cobertura é moi, moi limitada, e que difícilmente entrarán en vigor nunca».

Según los asesores de este colectivo, «as condicións son moi claras, e só dan cobertura no caso de que se produza unha catástrofe natural e se dea o recoñecemento de zona catastrófica», explicaba ayer José Luis Villanueva. Aunque desde Virxe do Carme se asegura que esa cláusula ya ha sido corregida, Villanueva se ciñe a la póliza que obra en poder de su asociación. Y en esa póliza, además de recogerse la exigencia de declaración de zona castastrófica, se imponen otras condiciones. «Na opinión dos nosos asesores xurídicos, ademais desa condición, a catástrofe natural tería que ser producida polos fenómenos recollidos no mesmo documento». Esto es, «inundaciones, maremotos, tsunami, tormentas incluyendo lluvias torrenciales, lluvias tropicales, ciclones, huracanes, tifones y terremotos».

«A min, personalmente, esto paréceme un abuso», explicaba ayer José Luis Villanueva. Sus sospechas y las de sus asociados se han incrementado al saber que ninguno de los socios de Virxe do Carme ha hecho uso de las pólizas tras la mortandad de marisco producida por las últimas lluvias. «Que non haxa reclamacións indica que, ou ben non hai pólizas feitas, ou o que aquí está a pasar algo bastante raro».

La sospecha crece más, reconoce José Luis Villanueva, por la experiencia que la directiva que dirige ha acumulado durante muchos años: «Nós buscamos por todos os lados, e non fumos capaces de atopar un seguro que responda as necesidades dos parquistas de Carril». La razón para ello es obvia: asegurar un producto vivo y que se desenvuelve en un entorno natural es harto difícil. Máxime, si se pueden producir elevados índices de mortandad asociados a múltiples factores. «Hai anos que, chovendo moito menos que neste, a mortandade foi do cen por cento», recuerda José Luis Villanueva. Eso pone de relieve, dice el presidente de los parquistas, que además del agua de lluvia influye la actuación del embalse de Portodemouros. «Non hai compañía que asuma o risco de asegurar os parques porque, nun ano de mortandade do cen por cento, non poderían facer frente ao pago», asegura el presidente de la asociación de parquistas. De ahí, dice, sus dudas al respecto a la oferta de Virxe do Carme. «Pedímoslle á xente que sexa moi cauta, que mire ben o que firma e que estude ben o contido antes de asinar nada».

Fuente: La Voz de Galicia

09/03/2009 10:48 agrupocarril #. ARTICULOS

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)