Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Pesca amplía hasta el jueves el libre marisqueo en Arousa para compensar los días de temporal

Pesca amplía hasta el jueves el libre marisqueo en Arousa para compensar los días de temporal
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos decidió ampliar dos días más la campaña de libre marisqueo en los bancos marisqueos de Arousa: Cabío, O Bohído y Os Lombos do Ulla. La petición que fue realizada por el sector debido a que el mal tiempo de inicios del mes de marzo interrumpió considerablemente el ritmo de trabajo fue avalada por los informes realizados por los biólogos de la Administración autonómica y así, le era comunicado al sector. La campaña de este año estevo marcad por los bajos precios y por la elevada mortandad del berberecho de Os Lombos lo que llevó a los expermertos del medio marino a realizar varios análisis para determinar que era un agente patógeno el que la producía.

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos decidió ampliar dos días más la campaña de libre marisqueo en la Ría de Arousa por lo que finalmente se podrá seguir extrayendo marisco en Os Lombos, Bohído y Cabío hasta el jueves.

El sector solicitó por unanimidad una ampliación de dos días más de la campaña debido a que el fuerte temporal registrado a principios del mes de marzo dificultó la actividad. Tras un informe favorable de los biólogos, el sector arousano gozará de dos días más de campaña.

La actividad que se desarrolla de lunes a jueves desde el mes de octubre en los bancos marisqueros llega a su final marcado por la crisis económica y la aparición de un agente patógeno en el berberecho. Uno de los más significativos fue la excesiva mortandad del berberecho casi al inicio de la campaña. Se trataba de un problema patógenos en la especie de Os Lombos do Ulla. Esta circunstancia se sumaba ya a los efectos nocivos que supone la edad y el estrés poterior al desove de este tipo de bivalvos.

Por otra parte, los bajos precios hicieron en más de una ocasión que los pósitos arousanos se replanteasen la reducción de los días campaña experimental e incluso la suspensión temporal. Elaborar un calendario para escalonar la salida del marisco (evitando que las lonjas se inundasen en determinados momentos) y sentarse a dialogar con los compradores una estrategia común fueron algunas de las propuestas manejadas por representantes del sector que, sinduda, quedarán sobre la mesa hasta la campaña próxima.

Fueron muchas las quejas de que el producto no alcanzaba en lonja un precio “aceptable”.

Sin embargo, en las proximidades de la Navidad se decidió ampliar al viernes los días de captura y a pesar de un nimio aumento de precio, los objetivos esperados no se lograron. Los topes se mantuvieron casi inalterables salvo algunas especies como el berberecho que sufrió alguna bajada.

 

Cabío para todos> Una de las grandes novedades de la campaña de libre marisqueo 2008-2009 fue la gestión conjunta de Cabío que pasó a ser corresponsabilidad de los doce pósitos arousanos. La zona abierta al marisqueo va del norte de punta Landiña a la playa de Esteiro.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios