Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La siembra de almeja en los parques de Carril registra una mortandad del 30%

La siembra de almeja en los parques de Carril registra una mortandad del 30%

La siembra de almeja en los parques de cultivo de Carril está registrando una tasa de mortandad que ronda el 30%.El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, considera que la causa se encuentra en la mala calidad del producto empleado en los víveros.

“A ameixa que se trae doutros lugares para sembrar en Carril non vén en moitas ocasións coa calidade e nas condicións que debe ter, por iso, algúns parquistas teñen problemas para que o bivalvo se lles enterre e se manteña vivo”, señala Villanueva.

Los índices habituales de mortandad registrados en anteriores campañas rondan el 0,1%, casos en los que se emplea una almeja de calidad, traída de laboratorios y que pasan por un control sanitario muy meticuloso.

A una calidad de bivalvo cuestionada hay que sumar la riada registrada hace unos meses en los parques de la zona de O Bao y que obligó a muchos propietarios de viveros a regenerar los terrenos con el objetivo de eliminar cualquier tipo de patología y retirar el marisco muerto.

“Por moito que se rexeneren hai enfermidades como o anel marrón que se manteñen na area como adormecidos e ata que non volve o calor non espertan e contra iso xa é difícil loitar”, apunta el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril. Sin embargo, insiste en la importancia de la utilización de almeja de calidad a la hora de la siembra y aunque resalta que “a maioría” ya están concienciados, existen “uns poucos” que con su elección de almeja foránea están perjudicando a los parques vecinos. Villanueva reconoce que la oferta de almeja de laboratorio es limitada y apuesta por una reordenación de la actividad controlada y organizada. “É necesario apostar por unha ameixa de calidade e non tanto pola produción masiva”, señala.

En este sentido, asegura que es preciso que los parquistas tengan una mayor previsión para que a través de la agrupación puedan ser reservadas partidas de bivalvos que garanticen la calidad del producto y su viabilidad en la siembra. “Nun principio a ameixa de Italia pode ser máis barata, pero só a curto prazo porque logo morre e ademáis contamina á sana”, indicó. Una vez más, el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril demanda a la administración autonómica un control de trazabilidad y un etiquetado para evitar la confusión al consumidor y garantizar la calidad de los bivalvos. “É preciso retomar este asunto coa nova Xunta de Galicia e acabar dunha vez por todas con este descontrol absoluto da entrada de produto baixo o amparo e denominación de ameixa de Carril”, señala. Una cuestión que se volverá a poner encima de la mesa de la nueva Consellería do Mar y a la que esperan dar solución.


Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios