Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Feijoo suspende la Lei de Pesca «para buscar consenso co sector»

Carmen Gallego dice que la Xunta ha derogado la nueva normativa sin el conocimiento del colectivo pesquero

Los afectados piden participar en la redacción del documento, que estará listo dentro de seis meses

Diecisiete días después de la toma de posesión del nuevo Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo cumplió ayer su compromiso electoral de suspender la entrada en vigor de la Lei de Pesca aprobada por el bipartito y abrir un plazo de seis meses para «recuperar os consensos co sector» mediante una nueva norma que incidirá en el fortalecimiento de las cofradías y en la regulación de las concesiones de bateas.

La ley, aprobada por el Parlamento el 25 de noviembre del 2008, debía entrar en vigor el próximo 16 de junio, pero la modificación acordada por el Consello de la Xunta consiste en su aplazamiento por seis meses y en la anulación de sus efectos derogatorios sobre otras normas anteriores. Durante este período conservarán su vigencia las leyes de pesca de Galicia y la de cofradías de pescadores, ambas de 1993, entre otras.

Núñez Feijoo afirmó que la Consellería do Mar iniciará ahora el proceso de elaboración de un anteproyecto contando con las aportaciones del sector. Su objetivo es tener en estos seis meses «unha nova lei consensuada cos mariñeiros e cos mariscadores». El presidente de la Xunta citó dos aspectos a modificar: «Recuperar o papel das confrarías e regular dunha forma máis razoable, dando máis seguridade xurídica, ás concesións dos bateeiros».

La decisión de la Xunta tuvo ayer una dura contestación de la ex conselleira de Pesca y actual secretaria de Medio Ambiente e Medio Mariño del PSdeG-PSOE, Carmen Gallego, quien afirmó que «o actual Goberno tense conformado cos directores xerais dos executivos de Fraga e teñen unha nostalxia das súas políticas», por lo que «o primeiro que fixeron foi desbotar a Lei de Pesca á que o Goberno de Pérez Touriño dedicou dous anos e á que se chegou a través do consenso con todo o sector pesqueiro». Gallego dijo que los responsables de la Xunta «derogaron a Lei de Pesca sen que o sector o soubera» y lamentó que así se mantiene en vigor la norma de 1993.

La opinión del sector

Tanto la Federación Galega de Confrarías como algunas agrupaciones de bateeiros recibieron con optimismo la noticia y piden a la Xunta que el nuevo proyecto se elabore de forma consensuada con el sector.

El secretario xeral de los pósitos gallegos, Xan López, explica que la nueva normativa derogaba la ley por la que se rigen las cofradías. Estas agrupaciones pasarían a regularizarse a través de un decreto legislativo, algo que en opinión de Xan López, significa «baixar de categoría aos pósitos». Otro de los puntos con los que la federación no estaba conforme era con el sistema de concesiones administrativas a través de concursos públicos. El secretario de la federación asegura que este sistema provocaría la privatización de los bancos marisqueros.

Francisco Dios, el presidente de la Asociación de Productores de Mexillón de Galicia, afirma que respeta la medida de la Xunta. «En calquera caso, espero que a nova lei sexa consensuada cos sectores», añade. La asociación Arousa Norte se mostró cauta a la hora de valorar esta decisión y prefirió reservar su opinión hasta conocer más detalles. Por su parte, Javier Blanco, representante de la asociación Virxe do Rosario, valoró «moi positivamente» la postura del nuevo Gobierno.

Fuente>La Voz de Galicia

0 comentarios