Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La entrada de berberecho en la lonja de Carril desciende casi un 70% hasta junio

El portal Pescadegalicia que registra la entrada y los precios del marisco por lonja revela que en los seis primeros del año la rula carrileña registró una caída de berberecho de casi un 70%. Hasta junio del año pasado, se registraron en la lonja un total de 331.118 kilos del pequeño bivalvo,mientras que hasta junio de este año se subastaron un total de 96.717. Este comportamiento también afectó al resto de especies, excepto la babosa que aumentó en más de 14.000 kilos. Tampoco es ajena a esta situación la lonja de Vilaxoán que a pesar de que las caída no son tan abruptas también registró descensos en todas las especies que pasan por la rula. La crisis económica y las prácticas furtivas son factores determinantes.

En lo que va de año, la lonja de Carril registró una caída de casi un 70% en la entrada de berberecho respecto al mismo periodo del año anterior. Según las cifras manejadas por el portal Pescadegalicia, hasta junio del pasado año pasaron por la rula carrileña un total de 331.118 kilos de este bivalvo, mientras que en la actualidad sólo se subastaron 96.717 kilos.

La caída de las ventas en la lonja carrileña también ha pasado factura a otras especies como la almeja japónica, que pasó de 112.853 a 80.579 kilos en tan sólo un año. Sin embargo, la babosa incrementó sus ventas en más d 14.000 kilos, y registró en 2008 8.475 kilos y en 2009, 23.517.

La crisis económica se ha dejadao notar con fuerza en la rula carrileña que ve como la entrada de las distintas especies registra importantes caídas en los últimos meses. Esta situación viene siendo denunciada desde hace varios meses por el sector que asegura que los precios no van acordes con el esfuerzo y el trabajo del mar.

Otra de las cuestiones que puede influir en este aspecto es el aumento de las prácticas furtivas que se multiplicaron en los últimos meses. Desde la Consellería do Mar, se ha insistido en la importancia de controlar no sólo las playas sino también los canales de comercialización que pasa también por los restauradores.

También la lonja de Vilaxoán, registra importantes caídas, aunque no tan marcadas como la de Carril. En los seis primeros meses del año, entraron en la rula vilaxoanesa 14.714 kilos de berberecho, una cifra que dista mucho de los 22.743 registrados en la anterior campaña. La almeja japónica también se redujo casi un 50% al pasar de 20.213 kilogramos el pasado año a 10.079 hasta junio.

La almeja babosa también descendió aunque ligeramente al pasar de 6.916 kilogramos a 5.420.

A pesar de la caída de la entrada de marisco, los precios se mantuvieron estables en los últimos meses.

 

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios