Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas disponen de unas guías provisionales de control para la venta

Los parquistas disponen de unas guías provisionales de control para la venta

La Agrupación de Parquistas de Carril mantuvo una asamblea extraordinaria para dar a conocer las nuevas guías de control a la espera de que entren en funcionamiento las telemáticas una vez que concluya el proceso de revisión y reordenación de los parques de cultivo.

Se trata de un etiquetado provisional que no cumple las expectativas iniciales, pero que harán la función hasta que no finalice el proceso de revisión y reordenación pendiente, momento en el que se activará un modelo telemático. En estos momentos, los parquistas se están encontrando con importantes problemas a la hora de vender fuera de la lonja, ya que el etiquetado no les permite la venta directa a depuradores.

Una vez más, el proceso de revisión y reordenación de los parques volvió a ser el impedimento para llevar a cabo varios proyectos previsto por la agrupación.

“Todos os proxectos están vinculados a que se aprobe a revisión e reordenación dos parques. O que non pode ser é que os parquistas atópemonos nunha situación irregular por falta de premura da administración”, subrayó José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril.

En este sentido, apunta que solicitarán un encuentro con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la que exigirán, además, que atiendan a su particular condición y que no sean sometidos a límites de topes y tallas. “Nós non pertencemos nin a pesca extractiva polo que non nos poden someter ao sesu regulamento”, explica.

Otro de los asuntos abordados durante la reunión fue la elevada tasa de mortandad registrada en los parques de cultivo de Carril. “A xente está moi preocupada polos roubos nos parques e pola elevada mortandade do marisco, en especial, da ameixa xapónica”, señala. Villanueva aboga por un control más exhaustivo de la entrada de almeja foránea “que compite en desigualdade de condicións”.

 

Otros asuntos > Durante el encuentro con los socios, el presidente de la agrupación José Luis Villanueva quiso también dar cuenta de la compra del nuevo local y del cambio de sede social a Vilagarcía, situado en la plaza del Doutor Carús. También explicó algunos cambios en los estatutos de la agrupación y que impide la duplicidad de los socios en otras agrupaciones.


Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios