Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Quintana apuesta por reordenar los parques y recuperar otras zonas marisqueras de Carril

Quintana apuesta por reordenar los parques y recuperar otras zonas marisqueras de Carril

La reordenación de los parques de cultivo para mejorar las explotaciones; la recuperación de zonas marisqueras improductivas y un mayor equilibrio entre producción y conservación, así como un trabajo de mercado para diferenciar el producto con su sello de calidad, son los principales retos que la conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo, planteó para su departamento y la cofradía de Carril durante los actos de la Festa da Ameixa celebrados a mediodía de ayer. La conselleira actuó como Gran Mestra da Orde da Ameixa e impuso las distinciones a los nuevos miembros.
La fiesta de exaltación de la afamada almeja de Carril comenzó en la explanada de la Alameda carrilexa, próxima a la lonja, sobre las doce del mediodía con los actos oficiales de investidura de los nuevos caballeros y damas de la Orden, bajo la presidencia de Rosa Quintana.
El historiador Manuel Suárez ofició como maestro de ceremonias, abriendo la celebración y dando paso a la lectura del pregón a cargo del regatista olímpico, Antón Paz.
El pregonero, que confesó que este fue el primer año, desde hace una década, que pudo disfrutar de las Fiestas de San Roque desde el principio hasta el final, destacó que la Festa da Ameixa comenzó en el año 1992, fecha muy especial marcada por los Juegos Olímpicos de Barcelona donde los regatistas españoles realizaron muy buen papel y abrieron paso a otros jóvenes que, como él, han luchado para alcanzar el preciado oro olímpico.
"Puedo dar fe de que la almeja de Carril es única, tras recorrer el mundo con las competiciones no pude degustar nada igual", resaltó Antón Paz, quien también recordó que la almeja babosa, reina de la fiesta carrilexa, es exquisita pero caprichosa y necesita de muchos cuidados de los mariscadores..
Tras la lectura del pregón se procedió a la entrega de premios del concurso de platos cocinados con la almeja como base. El primer premio fue para Sofía Beiras, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Afasal, por su plato "vieiras de hojaldre rellenas de almejas a la crema". La ganadora dona los mil euros del premio a Afasal.
El segundo premio, dotado con 500 euros, fue para el plato "boquerones y almejas marinados al melón y sopa de sandía" del cocinero Miguel Mosteiro Díaz, que en las dos ediciones anteriores se había hecho con el primer premio. En tercer lugar quedó Maribel Diz López con su plato "almejas al peregrino y licor de almejas piripis", quien se llevó un premio de 250 euros.
La Orde da Ameixa de Carril otorgó el título de "Parquista Xoven" a Inmaculada García; el de "Parquista de Honra" a Carmelo Pintos; "Dama da Ameixa", la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, "Cabaleiro da Ameixa, el empresario Andrés Quintá; la "Ameixa de Prata" a Caixanova y la "Ameixa de Ouro" a Jesús Lorenzo Crespo, propietario de la conservera artesanal "Los Peperetes" de Carril.
Los actos oficiales fueron seguidos por numeroso público, entre el que figuraban el ministro de Fomento, José Blanco, que pasa sus vacaciones en la ría de Arousa, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán, el diputado Domingo Tabuyo, los parlamentarios gallegos Modesto Pose y Marta Rodríguez Arias y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Puertas, además de una nutrida representación de los grupos de la corporación municipal de Vilagarcía.
Paralelamente a los actos, los vecinos y visitantes hacían colas para adquirir los boletos que daban derecho a la degustación de la afamada almeja de Carril, este año preparada únicamente a la marinera.
La organización repartió más de 6.000 raciones de almejas durante la jornada.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios