Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas exigirán más controles sanitarios a las almejas foráneas

Los parquistas exigirán más controles sanitarios a las almejas foráneas

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, exigirá a la Consellería de Mar que realice más controles sanitarios a la almeja foránea y que vigile las certificaciones de origen para evitar la competencia desleal.

“A entrada de ameixa foránea con dudosas condicións sanitarias no mercado e nalgúns casos con orixe descoñecida están a provocar importantes problemas a ameixa de Carril”, dice Villanueva. En este sentido, asegura que la solución pasa por una política pesquera “máis vixiante” y por la revisión y reordenación de los cultivos de Carril, ya que de este modo la almeja autóctona contaría con un control de trazabilidad propio. “Mentras esto non suceda o consumidor pode ser vítima dun engano sanitario que afectaría directamente aos parquistas de Carril”, señala.

La petición de una política más rigurosa en este aspecto es una vieja demanda de los productores de almeja y, en especial, de su presidente, José Luis Villanueva. “Temos que defender o noso produto e diferencialo cunha etiquetaxe que diga de que parque vén e de que productor procede”, señala. Por eso, los parquistas no dudarán en volverle a plantear a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, un mayor control del bivalvo.

“Estamos á espera de reunirnos polas alegacións a Lei de Pesca nas que esperamos que teñan en conta as nosas particularidades”, asegura. En este sentiddo, aclara que no pedirán el contador a cero de las concesiones, tal y como hicieron los bateeiros, pero se muestra contrario al concurso público al que califica de “inxusto”. Y es que las condiciones especiales de los parques de cultivo de Carril hacen que este tipo de producción sea única y, de este modo, Villanueva quiere que la traten. “Hai moitas inversións feitas en area o que nos debería conceder certo marxe de maniobra a hora de poder cambiar a titularidade do parque”, señala el presidente de parquistas.

Fuente. Diario de Arousa

0 comentarios