Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Xunta y Cofradía evalúan modificar el proyecto de ampliación de la lonja

Xunta y Cofradía evalúan modificar el proyecto de ampliación de la lonja

Los directores generales de Competitividade, Juan Maneiro, y Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, de la consellería de Mar, visitaron en la tarde de ayer la lonja de Carril para, de la mano del patrón mayor y el presidente de los parquistas, abordar la demandada ampliación de esta rula arousana.

El patrón carrilexo, Fernando Franco, indicó que en el transcurso del encuentro “expuxémoslle a nosa impresión de que a ampliación prevista nun primeiro momento ía quedar escasa para a actividade que se xenera aquí”, por lo cual, añadió, “quedamos de estudar outras vías e posibilidades” para llevar a cabo una ampliación que comprendiese mayor superficie.

En este sentido, en el proyecto original se apuntaba a que la ampliación de la lonja supondría dotar a esta rula de un 50% más de superficie, mediante una construcción anexa que finalmente se uniría a la actual. Esta actuación iría acompañada de obras de renovación y reforma en la actual instalación de la rula carrilexa, lo que conllevaría, en definitiva, una importante inversión económica.

En el encuentro de ayer en Carril, desde la Agrupación de Parquistas también se trasladó a los representantes de la Consellería de Mar diferentes cuestiones relativas a este sector.

La lonja de Carril es un motor económico de importancia considerable en la localidad y su entorno. En 2008, el volumen de negocio generado por esta rula en subastas de bivalvos superó ampliamente los seis millones de euros.

Durante esos 12 meses, se subastaron cerca de 1.200 kilogramos de bivalvos en esta rula. Los parques o viveros de cultivo carrilexos son la principal fuente de facturación y volumen de subastas en esta lonja. La actividad que genera llevó a la Cofrada solicitar una ampliación de las instalaciones.


Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios