Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas encargaron cerca de 70 millones de crías de almeja para los viveros de Carril

Los parquistas encargaron cerca de 70 millones de crías de almeja para los viveros de Carril

Los parquistas de Carril encargaron este año en torno a setenta millones de unidades de cría de almeja con destino a sus viveros, una cantidad importante y que implica una fuerte inversión económica con destino a los parques de cultivo, garantizando con su siembra las producciones venideras. Una de las apuestas de los parquistas es lograr el autoabastecimiento de semilla, a través de la puesta en marcha de las plantas de producción de O Couso (Riveira) y de preengorde (en aguas arousanas). No obstante, la alta demanda de semilla para los parques obliga aún ahora a recurrir a diferentes suministradores, garantizando siempre la calidad del producto.

El suministro de cría de calidad y garantía para los viveros de cultivo de Carril es una de las prioridades de los parquistas carrilexos, que han invertido dinero y esfuerzo en la puesta en marcha de criaderos y plantas de preengorde para autoabastecerse de este producto, indispensable en el ciclo productivo de los parques.

Ello, no obstante, aún no es suficiente para un autoabastecimiento a tenor de las grandes necesidades de suministro de los viveros. Por ello, los propietarios recurren a otras fuentes de suministro en agentes de total confianza y con los que llevan años trabajando.

Este año, la solicitud de la Agrupación de Parquistas ha sido de en torno a 70 millones de unidades de cría de almeja, una cantidad importante pero que co completa la demanda existente de cría de los viveros, que es de varios millones más.

 

Apuesta > Los parquistas de Carril pusieron hace años en marcha un proyecto para producir y preengordar su propia semilla de calidad para los viveros, una iniciativa que ha requerido importantes inversiones y esfuerzos y que ya dio sus primeros resultados positivos.

A principios de año, el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, señalaba que la “nursery” (planta de preengorde) podrá alcanzar una producción de 150 millones de semilla de almeja, una vez que se trabaje en ella a pleno rendimiento.

“Os parques de Carril poden chegar a demandar ata 250 millóns de ameixas sempre que se sirvan en tempo”, apuntaba en aquel entonces José Luis Villanueva, una cifra que permite hacerse una idea de la gran solicitud de unidades de cría de almeja por parte de estos profesionales.

Los más de mil parques de cultivo de bivalvos de Carril dan trabajo a más de 600 familias y son una fuente de riqueza, tanto directa como indirecta, para la localidad arousana y también parte de la comarca.

La “hatchery” de O Couso, está ubicada en una antigua nave de más de 1.600 metros cuadrados, y en su día en estas instalaciones se realizó otra actividad, la cría y engorde de rodaballo.

Para su puesta en marcha se llevó a cabo una fuerte inversión económica, para dotar a esta planta de la tecnología necesaria, así como de personal capacitado y preparado.

En esta planta se producen diferentes especies de almeja que, son las propias de Carril, en concreto la almeja babosa, aunque también hay almeja fina.

En lo que respecta a la “nursery” o planta de preengorde, la misma permite completar el ciclo iniciado en la “hatchery” de O Couso y dar un paso de gigante a los propietarios de viveros en el camino del autoabastecimiento de semilla de calidad y con todas las garantías.


Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios