Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Bateeiros, depuradores y cocederos se unen frente a los nuevos análisis de marea roja

Bateeiros, depuradores y cocederos se unen frente a los nuevos análisis de marea roja

Dirigentes de asociaciones productoras de mejillón, cofradías de pescadores, agrupaciones de mariscadoras y empresarios del sector de las depuradoras y los cocederos firman un documento que no deja lugar a dudas: Galicia rechaza los nuevos análisis de marea roja que pretende imponer la Comisión Europea (CE).
El nuevo método analítico, que está aún por desarrollar, que se basa en un sistema químico y que no ofrece necesariamente mayores garantías de salubridad que los actuales controles biológicos, puede llevar a la ruina no sólo a los bateeiros y a muchos mariscadores gallegos, sino también a las empresas que directa o indirectamente dependen de ellos, como las depuradoras, cocederos, conserveras, cordelerías y demás.
De ahí la posición de firmeza que el sector quiere mantener, y de ahí, también, que con el liderazgo de los productores se elaborara un documento que una vez firmado se entrega ya en las altas instancias europeas, tanto por carta como en mano.
Viaje a Bruselas
Incluso la conselleira de Mar, Rosa Quintana, tiene previsto viajar mañana a Bruselas "para defender a Galicia", es decir, para frenar cualquier intento de imposición de un cuestionable sistema analítico que amenaza al tejido social y económico de toda Galicia, principal potencia acuícola del continente.
Quintana, junto al director xeral de Competitividade, Juan Carlos Maneiro Cadillo, y la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, defiende una vez más lo que en Galicia es ya un clamor, precisamente desde que la actual conselleira destapara en julio las pretensiones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
Dado que la CE sigue adelante en sus pretensiones, a pesar del rechazo gallego, ha llegado el momento de "actuar con contundencia", y ésta se consigue, esgrimen los propios bateeiros, "mostrándonos más unidos y firmes que nunca".
Así lo hacen constar en el escrito que se remite a Robert Madelin, director general de Sanidad y de los Consumidores en la CE. "Le rogamos que tenga a bien paralizar la propuesta", dicen los firmantes.
Exigen que no se siga adelante "en aras a poder continuar en el futuro desarrollando con todas las garantías nuestros trabajos, y tratando de proteger tanto el empleo como el movimiento socio-económico que nuestra actividad genera en la sociedad gallega". Pero quieren, también, mantener "los niveles de protección de la salud pública, que consideramos suficientemente salvaguardados con los sistemas, niveles y métodos analíticos actualmente utilizados", considerados una referencia mundial y avalados por los informes emitidos desde Intecmar y la Consellería de Sanidade.
De este modo, mejilloneros, cocederos y depuradores muestran su "profunda preocupación" por la propuesta realizada por la Dirección General de la Sanidad y de los Consumidores, toda vez que el cambio del sistema analítico de las biotoxinas marinas "no esconde otra motivación que una posterior y muy significativa rebaja de los límites legalmente establecidos".
Esto es tanto como decir que con los nuevos criterios van a aplicarse unos parámetros mucho más restrictivos que, en consecuencia, van a reducir y en algunos casos prohibir de manera definitiva la extracción de mejillón y ostra de batea, pero también la berberecho, navajas, almejas y demás productos de los bancos marisqueros gallegos.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios