Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Lei de Pesca sigue su curso parlamentario para entrar en vigor en diciembre

La Lei de Pesca sigue su curso parlamentario para entrar en vigor en diciembre

El Parlamento de Galicia dio ayer luz verde a la modificación del proyecto de la Lei de Pesca que abarca la modificación de 82 aspectos con el objetivo de adaptarse a la realidad y a las demandas del sector pesquero, marisquero y acuícola. En la votación celebrada en el Parlamento, las enmiendas que pedían la devolución del proyecto salieron adelante por lo que el articulado sigue con su trámite parlamentario.

La conselleira remarcó que el articulado “ é un compromiso do goberno e da Consellería de Mar co sector, que necesitaba dun novo texto normativo” que definió como la “ferramenta que dará posibilidades de futuro a unha área productiva de Galicia”. Rosa Quintana remarcó que “a apertura, a participación e o consenso” son las bases de esta Ley en la que participaron “todos aqueles que quixeron participar, con tempos e formas adecuados”. Así según explicó la titular de Mar, el proyecto fue remitido a 114 entidades y asociaciones del sector, además del Consello Galego de Pesca, que dio el respaldo casi unánime al texto, al Consello Económico e Social y a los grupos parlamentarios.

Además, Quintana indicó que se están cumpliendo con los plazos acordados y que confía en que pueda entrar en vigor en el mes de diciembre. En este sentido, subrayó que “o cumprimento da promesa de traer a lei antes do remate daqueles seis meses que pediamos para traballar a prol do sector” para lo que su departamento trabajó “dende o minuto un da lexislatura coa axilidade e rapdez e coordinado co sector”. La Conselleira hizo hincapié en que es un texto de consenso “pensado para o sector e feito co sector”.

 

Críticas > El PSdeG y BNG reprocharon la “falta de transparencia” y “arbitrariedade” a los que aluden el dictamen del Consello Económico e Social (CES), que subraya según la portavoz socialista de Pesca, Marisol Soneira, “o vicio de forma” del procedimiento elegido. A este respecto, su homólogo del BNG, Bieito Lobeira, censuró que el gobierno gallego “arrasase” la garantía de consulta de CES. “Retiren este proxecto e comencen un novo, inicien o proceso de diálogo e debate”, apuntó.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios