Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La conjunción de lluvias y obras causa inundaciones y vertidos en Arousa

Aunque en la construcción de las vías del AVE en el entorno del Ulla parecían haberse tomado todas las medidas posibles para prevenir vertidos a la ría, el temporal ha demostrado que es muy complicado intentar poner límites a la naturaleza. Ayer a mediodía, uno de los afluentes del Ulla, el Fornos, se había convertido en un caudal de lodo. En Bamio achacan esa transformación del regato a los trabajos de construcción de la línea del tren de alta velocidad. La asociación de vecinos, que ya alertó de que había que prestar atención a ese río, no duda en que las cofradías pondrán el grito en el cielo ante lo ocurrido: muy cerca de la desembocadura del Fornos se encuentran los parques de cultivo de almeja de Carril y el gran banco marisquero de Os Lombos.

En Trabanca Sardiñeira fueron otras obras recientes, las de la circunvalación, las que se aliaron con las fuertes lluvias para provocar inundaciones de calles y viviendas. Escenas similares se vivieron en lugares como Vilanova, donde el río Currás amenazó con desbordarse. En ese municipio se inundaron pistas en Baión, Caleiro, Pantrigueira y la zona urbana de O Cabo.

Cambados

En Cambados, las lluvias provocaron inundaciones en varias calles. A última hora de la tarde, los efectos de las precipitaciones se dejaron notar en Castrelo, donde cayó una parte el muro de cierre de las bodegas Condes de Albarei. En Tragove, el viento levantó el tejado de una nave que está en construcción, lo que obligó a impedir la circulación por el puerto hasta que se normalizó la situación. El viento obligó a los bomberos a retirar las planchas que cubren varias naves industriales ubicadas en Rubiáns. También los bomberos, pero los de Pontevedra, tuvieron que acudir al centro de la capital para asegurar una parabólica que estaba a punto de desprenderse a causa del viento. Del mismo viento que en Poio obligó a reforzar los enganches del alumbrado navideño, que amenazaba con desprenderse. Además, la tormenta provocó un importante apagón en Marín.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios