Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

Los parquistas retomarán el proceso de revisión con la nueva Consellería do Mar

20090507102436-p008genn01-1-1-.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, solicitará un encuentro con la nueva Consellería do Mar para retomar el proceso de revisión y reordenación de los cultivos iniciado con el anterior departamento de Pesca, dirigido por Carmen Gallego.

“Trátase de desbloquear unha situación pendente dende 1991 e que supón o retraso de moitas outras medidas”, explica Villanueva.

De hecho el problema para adaptar la realidad de los cultivos de Carril se vivió recientemente al tratar de poner en marcha un proceso del control de los bivalvos a través de unas guías de origen y de comercialización. La ausencia de la documentación de muchos concesionarios de los parques evidenció hace unos meses la necesidad de regularizar estos cultivos.

Sin embargo, el presidente de la agrupación de parquistas ya avanza que, si bien está a favor de la trazabilidad de los productos, sería necesario un cambio profundo en el sistema de guías actual “axustado a nosa realidade”.

De hecho, explica que el actual reglamento puesto en marcha por la anterior Consellería de Pesca “non tivo en conta en ningún momento as nosas particularidades”, por eso solicitará al nuevo departamento de Rosa Quintana que “as cousas se fagan ben e sen présas”.

De todos modos, confía en que en los próximos mese la regularización de los parques sea una realidad, ya que reconoce que el proceso está ya muy avanzado.

“Xa é hora de que se tomen cartas no asunto e se avance nesta cuestión e a conselleira cónstame que coñece perfectamente a nosa realidade”, señala el presidente de los parquistas de Carril.

 

Concesiones > Por otra parte, Villanueva confía en que la nueva Lei de Pesca del Partido Popular “sexa sensible” con las concesiones de los parques. “Agardo que traten coa sensibilidade que é necesaria porque os parquistas son uns concesionarios con certas particularidades”, explica.

El responsable de la agrupación defiende la posibilidad de mantener en vigor la exposición pública una vez que finalice el periodo de concesión, en lugar de realizarala a través de concurso. “Hai que ter en conta que dos parques de Carril viven seiscentas familias e os cartos que hai invertidos en area”, señala. De hecho, Villanueva asegura que “se ata agora funcionou este sistema que é legal, ¿por que hai que cambialo?”. A pesar de que confía en que las concesiones se renovarán sin problemas, considera que es necesario crear un nuevo marco de actuación consensuado con el sector para evitar sobresaltos.




Fuente: Diario de Arousa

07/05/2009 10:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Feijoo suspende la Lei de Pesca «para buscar consenso co sector»

Carmen Gallego dice que la Xunta ha derogado la nueva normativa sin el conocimiento del colectivo pesquero

Los afectados piden participar en la redacción del documento, que estará listo dentro de seis meses

Diecisiete días después de la toma de posesión del nuevo Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo cumplió ayer su compromiso electoral de suspender la entrada en vigor de la Lei de Pesca aprobada por el bipartito y abrir un plazo de seis meses para «recuperar os consensos co sector» mediante una nueva norma que incidirá en el fortalecimiento de las cofradías y en la regulación de las concesiones de bateas.

La ley, aprobada por el Parlamento el 25 de noviembre del 2008, debía entrar en vigor el próximo 16 de junio, pero la modificación acordada por el Consello de la Xunta consiste en su aplazamiento por seis meses y en la anulación de sus efectos derogatorios sobre otras normas anteriores. Durante este período conservarán su vigencia las leyes de pesca de Galicia y la de cofradías de pescadores, ambas de 1993, entre otras.

Núñez Feijoo afirmó que la Consellería do Mar iniciará ahora el proceso de elaboración de un anteproyecto contando con las aportaciones del sector. Su objetivo es tener en estos seis meses «unha nova lei consensuada cos mariñeiros e cos mariscadores». El presidente de la Xunta citó dos aspectos a modificar: «Recuperar o papel das confrarías e regular dunha forma máis razoable, dando máis seguridade xurídica, ás concesións dos bateeiros».

La decisión de la Xunta tuvo ayer una dura contestación de la ex conselleira de Pesca y actual secretaria de Medio Ambiente e Medio Mariño del PSdeG-PSOE, Carmen Gallego, quien afirmó que «o actual Goberno tense conformado cos directores xerais dos executivos de Fraga e teñen unha nostalxia das súas políticas», por lo que «o primeiro que fixeron foi desbotar a Lei de Pesca á que o Goberno de Pérez Touriño dedicou dous anos e á que se chegou a través do consenso con todo o sector pesqueiro». Gallego dijo que los responsables de la Xunta «derogaron a Lei de Pesca sen que o sector o soubera» y lamentó que así se mantiene en vigor la norma de 1993.

La opinión del sector

Tanto la Federación Galega de Confrarías como algunas agrupaciones de bateeiros recibieron con optimismo la noticia y piden a la Xunta que el nuevo proyecto se elabore de forma consensuada con el sector.

El secretario xeral de los pósitos gallegos, Xan López, explica que la nueva normativa derogaba la ley por la que se rigen las cofradías. Estas agrupaciones pasarían a regularizarse a través de un decreto legislativo, algo que en opinión de Xan López, significa «baixar de categoría aos pósitos». Otro de los puntos con los que la federación no estaba conforme era con el sistema de concesiones administrativas a través de concursos públicos. El secretario de la federación asegura que este sistema provocaría la privatización de los bancos marisqueros.

Francisco Dios, el presidente de la Asociación de Productores de Mexillón de Galicia, afirma que respeta la medida de la Xunta. «En calquera caso, espero que a nova lei sexa consensuada cos sectores», añade. La asociación Arousa Norte se mostró cauta a la hora de valorar esta decisión y prefirió reservar su opinión hasta conocer más detalles. Por su parte, Javier Blanco, representante de la asociación Virxe do Rosario, valoró «moi positivamente» la postura del nuevo Gobierno.

Fuente>La Voz de Galicia

08/05/2009 09:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Consello da Xunta suspende la entrada en vigor de la Lei de Pesca para consensuar un nuevo texto

20090508101050-p002genn01-1-1-.jpg

El gobierno gallego cumplía ayer con una de las promesas electorales con el sector pesquero que más ampollas ha levantado: La suspensión de la entrada en vigor de la Lei de Pesca. El objetivo de la Consellería do Mar es elaborar en los próximos meses un texto consensuado con los distintos representantes del sector pesquero. Entre las medidas con una mayor aceptación se encuentra la puesta a cero de los contadores de las bateas. Ésta fue, sin duda, uno de los reclamos que ha contado con una mayor popularidad. Tampoco hay que olvidar la reclamación realizada por los patrones mayores para recuperar su papel representativo como organización mediadora entre la Xunta de Galicia y el sector.

El Consello de la Xunta aprobó ayer la modificación de la Lei de Pesca de Galicia para aplazar su entrada en vigor, prevista para el próximo 16 de junio, y anular sus efectos derogatorios sobre otras normas anteriores.

Esta decisión del ejecutivo gallego supone el compromiso electoral de retirar la Ley en los cien primeros días de gobierno con el objetivo de consensuar con el scetor una nueva norma que atienda sus principales reclamaciones.

Tras esta decisión, conserva su vigencia la Lei 6/1993, del 11 de mayo, de Pesca de Galicia; la Lei 9/1993, del 8 de julio, de Cofradías de Pescadores de Galicia; la Lei 2/2004, del 21 de abril, por la que se crea el Servizo de Gardacostas de Galicia; la Lei 3/2004, del 7 de junio, de creación del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia; e a Lei8/2004, del 30 de julio, de protección, control, infracciones y sanciones en materia marítimo pesquera.

La modificación aprobada ayer por el Consello da Xunta permitirá a la Consellería do Mar iniciar el proceso de elaboración de un nuevo anteproyecto para lo que iniciará contactos con los distintos segmentos del sector con el objetivo de elaborar un reglamento consensuado. Entre los cambios prometidos por el nuevo gobierno se encuentra la puesta a cero de los contadores de las bateas, una de las medidas más demandadas por los productores y que más expectación generó entre los bateeiros. De hecho, el director xeral de Competitividade e Innovación, Juan Maneiro, ratificó recientemente en su visita a Diario de Arousa el compromiso firme con esta medida para lograr una mejor situación del mejillón gallego en el mercado.

Otra de las promesas del gobiero popular era devolver a las cofradías de pescadores su papel como entidad colaboradora con la administración. Este fue sin duda otro de los puntos más conflictivos de la paralizada Ley.

Los patrones de los pósitos gallegos se quejaban de la equiparación con otro tipo de organizaciones que no dependían directamente de la Xunta de Galicia ni tenían ese papel representativo en el sector.


Fuente: Diario de Arousa

 

08/05/2009 10:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Federación de Cofradías, a favor de la derogación de la Lei de Pesca

La Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra ha manifestado su satisfacción por la reciente derogación de la Lei de Pesca, que fue aprobada en el pasado mes de julio de 2008.

Entienden desde el órgano provincial que la decisión de paralizar esta regulación regional es un avance y denuncian que tanto Touriño, el ya ex presidente de la Xunta, como Carmen Gallego, la ex conselleira de Pesca, aseguraron que fue algo consensuado con la totalidad del sector pesquero y, a su juicio, no es cierto. De hecho, advierten desde la federación de pescadores que «o anterior goberno segue a confundir ''consulta'' con ''consenso'' porque ainda que se debatíu coas federacións galegas e provinciais de confrarías nunha reunión no ano 2007, en absoluto foi consensuada coas entidades que representan a máis de 30.000 persoas da pesca e do marisqueo galego».

Finalmente, desde la representación provincial del sector, resaltan que «o sentir das confrarías galegas é que se trataba dunha normativa intervencionista restándolle capacidade de decisión ás organizacións do sector».

Fuente: La Voz de Galicia

10/05/2009 21:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La "pradera" de A Concha

20090526095643-2009-05-25-img-2009-05-25-23-31-08-aro9pradera-1-.jpg

Las algas han vuelto a convertir la playa de A Concha-Compostela en una "pradera". El tiempo no ayuda demasiado a conservar este arenal en las condiciones más óptimas para el disfrute del verano que se acerca. Por ello, los mariscadores han vuelto a las faenas menos gratas de su trabajo.

REDACCIÓN - VILAGARCÍA Los mariscadores han tenido que sacar los rastrillos para retirar las algas en vez de para cuidar las tan afamadas "ameixas de Carril".
El revuelto tiempo apenas da tregua a la cofradía que un día sí y otro también tiene que afanarse en mantener el principal arenal vilagarciano en condiciones para compatibilizar su actividad con la del próximo veraneo y la presencia de bañistas.
Desde la pasada semana realizan esta labor que tantos quebraderos de cabeza vienen provocando durante todo el año. Los mariscadores saben que esta acumulación puede afectar a todo el trabajo de cuidado de las exquisitas almejas vilagarcianas, de fama internacional y precio para no todos los bolsillos.
La "verde plaga" es un riesgo evidente para la producción marisquera ya que puede reducir el oxígeno de los moluscos y, consecuentemente, provocar una gran mortandad.
Es uno de los peligros de la época como también lo es el exceso de lluvia. El agua dulce también lleva a la misma conclusión desastrosa para el marisqueo. Las continuas lluvias de los meses de abril y mayo, las crecidas de los ríos y regatos pueden bajar la salinidad en la principal zona productora de Carril.
De ahí que todos los mariscadores acudan a la llamada de la cofradía para atajar cuanto antes todos estos problemas. Limpiar el arenal de inmediato es imprescindible ya que se evita que la marea vuelva a arrastrar las algas al mar y a los parques de cultivo. De ahí que lleven días con estas labores de retirada de estos "vegetales marinos".
Ahora queda que los servicios de limpieza los retiren cuanto antes. Los bañistas también son muy exigentes cuando acuden a la playa y suelen protestar cuando las algas llevan tiempo en "montículos".
Las algas, una vez retiradas de su medio, suelen pudrirse con bastante rapidez. El olor se convierte a veces en insoportable y los hombres del tiempo anuncian la llegada de un anticiclón. Requiere soluciones urgentes.

Fuente: Faro de Vigo

26/05/2009 09:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.