Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Cofradía descarta que el plan piloto se haga en A Fangueira

La Cofradía descarta que el plan piloto se haga en A Fangueira

La propuesta de la Consellería de Mar de poner en marcha en Carril un plan piloto para incluir 21 permisos de explotación está siendo estudiada por la Cofradía que, no obstante, ya adelante su rechazo a que ese proyecto se lleve a cabo en A Fangueira.

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, señalaba ayer que la Cofradía estaba trabajando para presentar a la Consellería de Mar propuestas sobre la proposición del departamento de poner en marcha en la localidad un plan piloto para incluir 21 Permex en el marisqueo a pie.

En este sentido, Fernando Franco indicaba que el Pósito carrilexo no se limitara a señalar posibles zonas y áreas para desarrollar este plan, sino que también incidirá en alternativas a las propuestas de Mar en este plan piloto.

Lo que sí tiene claro la Cofradia es que ese plan piloto no puede llevarse a cabo en A Fangueira, un banco levantado con el esfuerzo y el dinero de los carrilexos durante muchos años.

El patrón mayor informó de que desde el Pósito se apuesta porque A Fangueira sea objeto de un plan especial, “pero non este da Xunta”, sino otro que contemple la gestión directa de la zona por el Pósito.

Así, el organismo que dirige Fernando Franco es partidario de que sea la propia Cofradía de Carril la que asuma las diferentes responsabilidades de la gestión de A Fangueira. En cuanto al plan piloto propuesto por la Xunta esta semana para Carril, el Pósito opta porque este se desarrollen en otras zonas, aún por determinar.

En la reunión celebrada esta semana en Santiago entre Xunta, Cofradía, Agrupación de Marisqueo y Lazareto, el departamento que dirige Rosa Quinta propuso “a realización dun plan piloto con 21 permisos para o marisqueo a pé así como a rexeneración das zonas improdutivas que solicite a confraría de Carril. Isto significa que, posteriormente, as persoas titulares destes permisos vinculados ao plan piloto tamén entrarían a formar parte da agrupación de marisqueo a pé pertencente á confraría de Carril”.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios