Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Consellería do Mar firmó ayer diez nuevos convenios con las cofradías arousanas por valor de 509.400 euros

 Consellería do Mar sigue inmersa en la ronda de firma de convenios con las cofradías gallegas. En la jornada de ayer le tocó el turno a la mayoría de las que se ubican en la zona sur de la ría de Arousa y el acto se desarrolló en la sede que el organismo regional posee en Carril.

Los patrones mayores de Cambados, Vilanova, Vilaxoán, Carril y A Illa, junto con el de Marín, acudieron a la cita fijada con el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio.

La cuantía total de los convenios firmados ayer asciende a 509.400 euros y estarán vigentes hasta el próximo día 31 de diciembre. Dentro de los acuerdos alcanzados se pueden distinguir dos tipos. Por un lado, los que tienen como objetivo paliar los efectos negativos de la sobreexplotación de recursos y por otro, la mejora de la gestión de las zonas productivas, una acción global de la Consellería en todo el territorio gallego, que desembocará en la confección de un plan para transformar aquellas zonas que hoy en día están sin explotar.

Para concretar estas dos líneas de trabajo conjunto se diseñan operaciones de protección sobre el medio y sus especies, estableciendo condiciones para el acceso a las diferentes zonas de pesca y una mejora sustancial en las técnicas de semicultivo y regeneración, al tiempo que se desarrollará un seguimiento de la producción efectiva de los bancos naturales marisqueros.

Anteriormente, la consellería había firmado documentos similares con el pósito de O Grove, así como con los ubicados en otras rías como la de Pontevedra o Vigo.

La intención de la Xunta es el de colaborar con el desarrollo de todos los pósitos gallegos mediante estas firmas de convenios.

Solicitud de una reunión

El pasado miércoles se reunieron en la sede del Consello Regulador do Mexilón de Galicia representantes de Opmega, Illa de Arousa, Amegrove y otros colectivos de la zona norte de la ría. Acordaron solicitar una reunión con Juan Maneiro, director xeral de Competitividade, para tratar el tema de los daños del temporal Flora.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios