Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las cofradías de Carril, O Grove y A Illa, pendientes de la Xunta para poder convocar elecciones

Las cofradías de Carril, O Grove y A Illa, pendientes de la Xunta para poder convocar elecciones

El calendario electoral de algunas de las cofradías de la comarca arousana indica que es necesario convocar nuevos comicios urgentemente. De hecho, los pósitos de Carril y A Illa están ahora mismo en situación de prórroga en los mandatos de sus juntas generales y en el caso de O Grove, ocurrirá lo mismo durante el próximo mes. Sin embargo, los representantes de estas cofradías siguen pendientes de la Xunta, ya que se estudia la opción de unificar fechas en toda Galicia.

La cofradía de Carril, con Fernando Franco como patrón mayor, finalizaba mandato el pasado 3 de febrero. Desde entonces se sigue en esta situación aunque no hay fecha confirmada para la renovación de cargos en su junta general.

Por su parte, el día 7 de marzo, el pósito de A Illa se equiparaba con el carrilexo en este sentido. Benigno Chaves sigue siendo la cabeza visible y también aguantará hasta que se convoque la cita con las urnas.

De la comarca arousana, el próximo caso en experimentar un cambio de este tipo será el de O Grove. El 5 de abril, Francisco Iglesias, el actual patrón mayor verá cómo se agota su mandato.

Y a finales de año, la cofradía de Vilanova de Arousa también tendrá que dar por finalizado su periplo.

De momento, todos estos pósitos, patrones mayores y aspirantes a serlo, están pendientes de una resolución en este sentido de la Consellería do Mar. En diciembre de 2009 se aprobaba en el Parlamento la Ley de Pesca. En su articulado se detalla la intención de unificar todos los procesos electorales y por ello, desde el gobierno regional trabajan ya para poder hacerlo realidad. Lo único que está claro ahora mismo es que hace falta tiempo para que la unificación sea real y por eso, y por lo complejo del objetivo, se están buscando las mejores alternativas posibles. En principio, se espera que estas gestiones se dilaten durante los próximos meses, por lo que no sería hasta finales de año cuando se acuda a las urnas.

No afecta a las agrupaciones

La medida es solo relativa a las cofradías gallegas. Por tanto, aquellas agrupaciones que tengan que someterse al juicio de unos comicios podrán hacerlo sin necesidad de unificar criterios. El caso más evidente de esto es el de la agrupación de marisqueo a flote A Pastoriza, de Vilanova, en la que el sector crítico intenta forzar los comicios para cambiar la directiva.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios