Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La campaña de marisqueo libre se amplía hasta el 16 de abril por el mal tiempo

Varias cofradías de la ría remitieron a la Consellería do Mar una petición para que la campaña de libre marisqueo, que debería acabar mañana, se prolongase. La justificación no era otra que las numerosas jornadas en las que el mal tiempo impidió subirse a las lanchas. Ayer, dirigentes de las cofradías de toda la ría de Arousa mantuvieron una reunión en Carril con miembros de la Administración para analizar esta circunstancia y decidir si, finalmente, se amplía la campaña. Al término de ese encuentro, la conclusión era clara: podrá faenarse en Cabío, Os Lombos, O Bohído y la zona de libre marisqueo cercana a Castiñeiras -en Ribeira- hasta el 16 de abril.

Al parecer, incluso se hizo una votación para decidir si se debería seguir trabajando en estas zonas. El sí se impuso. Y se decidió que los topes continuarán siendo los mismos que hasta ahora. Es decir, se podrán coger 4 kilos de almeja japónica, 2 de fina, otros tantos de babosa y 15 de berberecho por día y tripulante. Asimismo, también quedó claro que se podrá seguir hasta el 16 con la campaña extractiva del bou de vara.

Al parecer, en la reunión se dieron datos de la asistencia de los barcos a las zonas de libre marisqueo. Según indicaron algunos de los asistentes, a la zona de Os Lombos están acudieron unas 200 naves cada jornada de trabajo. La mitad de esos barcos suelen faenar en O Bohído y la asistencia a otras zonas, como puede ser Cabío, es más reducida. De hecho, se cifró entre unas 50 y 60 embarcaciones.

Algunos de los patrones mayores que asistieron al encuentro de Carril valoraron positivamente la ampliación de la campaña. Es el caso del rianxeiro Baltasar Rodríguez, que señaló: «A xente está intentando buscar saídas por todas partes, e todo axuda. Ademais, este ano houbo moito mal tempo, foi moi duro para nós»

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios