Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los sectores productivos, satisfechos por la nula contaminación en la obra del viaducto del Ulla

Los sectores productivos, satisfechos por la nula contaminación en la obra del viaducto del Ulla

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, fue ayer el anfitrión de la comisión de seguimiento de los planes de control medioambiental para las obras del AVE en el cauce del río Ulla en la que participan los colectivos de mariscadores de la zona. Las principales conclusiones de este encuentro ponen de manifiesto el respeto medioambiental de estos trabajos. Sin embargo, dado que el representante de los Parquistas de Carril expuso que se ha notado un menor crecimiento de la almeja, así como una mayor mortandad del bivalvo, se decidió extremar el control con la instalación de un nuevo registro de sedimentos próximo a los parques.
En la reunión celebrada en la Subdelegación, estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente de Vilagarcía, Marcelino Abuín Duro, el representante de los parquistas de Carril, José Luis Villanueva Vicente –dado que el patrón mayor no pudo acudir –, el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, y el presidente de la Federación de Cofradías, Benito González Sineiro, representantes de la empresa que ejecuta las obras y de la Universidad de Vigo que realiza los estudios medioambientales, así como responsables del Ministerio de Fomento.
Según se explicó en la reunión, a día de hoy se puede decir que la afección de los trabajos de construcción del viaducto sobre el río Ulla "es nula".
Los responsables de Fomento manifestaron que además de exigir a la empresa que realiza las obras del viaducto que extremen las medidas de control medioambiental durante la ejecución de los trabajos, la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias puso en marcha un completo plan de control y seguimiento de los distintos parámetros indicadores de la calidad de las aguas con el objeto de garantizar que las obras no afecten a la calidad de las aguas de la ría de Arousa, y por extensión tampoco a los bancos marisqueros.
Los parámetros
En este control se miden parámetros como la turbidez, el pH, el nivel de sólidos disolutos, el de oxígeno, la temperatura, la salinidad y la velocidad del agua, entre otros. Las mediciones se realizaron en diferentes puntos del río, tanto aguas arriba como hacia abajo del punto en el que se están realizando las obras. El plan de control incluye también la vigilancia ecotoxicológica.
Según las explicaciones de los técnicos de la Universidad, el análisis de las mediciones tomadas hasta ahora concluyen que las medidas de control medioambiental que se llevan a cabo están funcionando con éxito. Esta afirmación se basa en que se mantuvieron los valores de los parámetros de calidad dentro de los rangos característicos establecidos como usuales en el funcionamiento natural del río. Por todo ello concluyen que a día de hoy se prevé una "nula afección a los bancos marisqueros existentes aguas abajo".
Los datos produjeron gran satisfacción entre los representantes de los sectores productivos quienes coincidieron en señalar que durante las labores de marisqueo no han detectado ningún problema en la zona que pudiera relacionarse con las obras del viaducto. 
En este sentido, sólo el representante de Carril expuso que en los parques de cultivo se notó una disminución en el rendimiento de la almeja en los últimos tiempos, aunque no puede atribuírselo a las obras del AVE. Este comentario fue suficiente para acordar la colocación de un dispositivo más cerca de los parques para hacer un control de sedimentos.
Valoración municipal
Por su parte el concejal de Medio Ambiente de Vilagarcía valoró el encuentro informativo porque tranquiliza a los sectores productivos que viven del marisqueo en la desembocadura del río Ulla y que suponen un sector económico importante para las economías locales.
Abuín destacó la exhaustividad de los controles que se están haciendo así como el seguimiento que llevan a cabo los investigadores de la Universidad de Vigo. 
El concejal aplaudió el traslado continuo y directo de la información que el Ministerio hace a todos los sectores afectados por las obras del AVE, ya que además se entregó copia del informe.
En cuanto a las obras del viaducto, representantes de la empresa indicaron que habían registrado un pequeño retraso en los trabajos como consecuencia del mal tiempo del pasado invierno, pero esta situación se está corrigiendo, por lo que en principio se cuenta con que el tramo ferroviario que cruza el río Ulla esté finalizado en el plazo previsto en las bases de contratación y adjudicación de las obras.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios