Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El nuevo pantalán de madera de la isla de Cortegada ya está terminado

El nuevo pantalán de madera de la isla de Cortegada ya está terminado

El nuevo pantalán de madera de Cortegada ya está terminado y una vez que la constructora, Tragsa, entregue la obra a la administración entrará en funcionamiento para facilitar el acceso a los visitantes que se acerquen hasta esta isla del Parque das Illas Atlánticas.

Poco a poco, Cortegada va ganando nuevas infraestructuras permitiendo que los ciudadanos disfruten de ella desde que pasó a ser titularidad pública, eso sí, siempre con un control para garantizar su conservación.

Y es que gracias a este nuevo pantalán cualquier tipo de embarcación de poco calado podrá atracar en la isla, evitando así que los viajes se realicen en función de las mareas, es decir, buscando siempre la pleamar, y, por tanto, establecer horarios de visita más flexibles.

El muelle de piedra -que Costas restauró hace algunos meses- no permitía que determinados barcos se acercasen a la isla, por esta razón se proyectó el nuevo pantalán que se ha construido justo al lado y que, según Costas, tiene una estructura convencional de pasarela de madera, descartándose en su día otras opciones como el empleo de un material plástico antideslizante.

Otras características de esta obra ejecutada por la empresa Tragsa con un presupuesto de 81.750 euros, es que consta de tres piezas de 12X2 metros conectadas entre sí, una pasarela que salvará el tramo más próximo a la tierra hasta la última parte de la estructura y un balconcillo que unirá el nuevo pantalán con el de piedra.

Las dimensiones de este nuevo punto de atraque son de 37,56 metros de longitud y 12 metros de ancho en su parte más alejada de tierra. Además, la elección de un diseño tradicional, según el ente estatal, garantizará su durabilidad y buen servicio.

Las obras comenzaron en enero y estaba previsto que terminaran antes de la Semana Santa pero finalmente y por diversas cuestiones técnicas, finalizaron recientemente. Su puesta en funcionamiento sólo está pendiente de que la administración, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente, reciba la obra, realice las comprobaciones precisas y certifique que todo está correcto.

 

Mejoras > En cuanto a los trabajos de rehabilitación de la casa del vigilante de Cortegada, siguen adelante con la previsión de que en un plazo máximo de dos meses estén listos. Así lo anunciaron recientemente desde el gabinete de Parques Nacionales. Cabe recordar que esta servirá para dar cobijo a los funcionarios que se encargarán de controlar la seguridad en la isla carrileña. Y respecto a otras actuaciones, como la instalación de unos baños comenzarán en breve, mientras que la depuradora para agua potable ya está.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios