Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas realizan por su cuenta la medición de la reordenación de parques

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva Vicente, confirmó ayer que este colectivo ha iniciado por su cuenta la medición de los parques de cultivo con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que mantienen bloqueado el trámite de revisión y reordenación de los parques iniciado por la Xunta de Galicia en 1991.
La mayor parte de los parquistas trabajan con autorizaciones provisionales a la espera de que se resuelva el expediente que lleva a cabo el Gobierno autonómico. El trabajo administrativo quedó frenado en el proceso de alegaciones por las diferencias sobre las mediciones en los parques de cultivo.
José Luis Villanueva puntualizó que todas las concesiones de los parques de cultivo de marisco de Carril han caducado, aunque la Administración extendió, unas autorizaciones provisionales para que puedan continuar trabajando. 
El problema es que al no tener la concesión otorgada, los titulares de los parques no pueden extender las guías de venta de los bivalvos. Mientras no se solucione el expediente de reordenación para poder extender los nuevos títulos, se buscó la alternativa provisional de que sea la agrupación de parquistas la encargada de extender esas guías.
Los parquistas ya están impacientes y demandan que se agilicen los trámites de este proceso de reordenación. “No es de recibo la situación en la que nos encontramos. El decreto de reordenación de los parques es de 1991 y ya llovió desde entonces. Los parquistas no podemos vender legalmente, no podemos hacer nada. Por eso empezamos a medir por nuestra cuenta”, explicó Villanueva Vicente.

Contaminación

Por otra parte, el presidente de los parquistas de Carril expresó el malestar de la agrupación por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa que ejecuta las obras del puente ferroviario en el río Ulla de instalar una estación de control de la sedimentación más próxima a la zona de los parques de cultivo. 
El compromiso adquirido por los técnicos de la empresa tuvo lugar en la reunión de la comisión de seguimiento de los trabajos, al denunciar los parquistas la creciente mortandad de los bivalvos. Pero pasa el tiempo y la empresa no se ha puesto en contacto con el colectivo para proceder a la instalación de esta estación de control.
José Luis Villanueva reiteró que su agrupación no puede confirmar de que la mortandad sea causa directa de la obra del viaducto para el paso del tren de alta velocidad, o de las actuaciones realizadas por el Puerto de Vilagarcía, pero sí expuso que los afamados bivalvos de Carril, almeja y berberecho, no están dando el rendimiento de años anteriores. El crecimiento es más lento, incluso comparado con bivalvos de otras zonas.

Anuladas siete concesiones

La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia publicó ayer una resolución por la que procede a la denegación de prórroga y extinción de diversas concesiones administrativas ( en total siete) que amparan a los parques de cultivo de moluscos de Carril.
Contra esta resolución, que entra en vigor oficialmente hoy, agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, ante la Consellería do Mar, o recurso contencioso administrativo, que se interpondrá en el plazo de dos meses.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios