Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La agrupación de parquistas de Carril adopta medidas para revolucionar y potenciar su cultivo

La agrupación de parquistas de Carril adopta medidas para revolucionar y potenciar su cultivo

La agrupación de parquistas de Carril, presidida por José Luis Villanueva, ha dado un paso decisivo para la potenciación y casi podría decirse que revolución de sus cultivos. Se trata de intensificar la actividad, mejorar las condiciones de trabajo, ganar en productividad y, en definitiva, hacer que los aproximadamente trescientos socios de esta entidad se garanticen la continuidad y el futuro de sus concesiones.
Para ello se apuesta por la innovación, la regeneración y la investigación, tal y como se explicó ayer en una multitudinaria asamblea desarrollada en el Auditorio Municipal de Vilagarcía.
Villanueva y su equipo de trabajo dieron cuenta de la puesta en marcha de un proyecto de investigación que, a lo largo de los próximos tres años y medio debe permitir la realización de un diagnóstico eficaz de los parques. La idea, si cuenta con la autorización pertinente de la Consellería do Mar, es analizar las características del sustrato, evaluar la calidad del agua y, de la mano de la Universidade de Santiago, avanzar en todos aquellos aspectos que permitan, por ejemplo, saber qué tipo de almeja es más aconsejable para estos parques, determinar qué cantidad es preciso sembrar por metro cuadrado o incluso concretar las causas de la mortandad que se produce periódicamente, para así corregir posibles inconvenientes y tratar de salvar la producción.
Es un proyecto “muy ambicioso” que va a poner sobre la mesa las ventajas e inconvenientes del sistema de cultivo y que va a complementarse con otras actuaciones de las que también se informó ayer, como los planes de regeneración mediante el aporte de áridos o los proyectos de Mar para recuperar zonas improductivas y/o degradadas.

Reordenación

En la asamblea también se habló del tedioso y nunca acabado proceso de reordenación, de tal manera que se anunció que la semana próxima van a ser los propios parquistas los que afronten la medición de las zonas productoras.
“De este modo vamos a tratar de agilizar todo el proceso”, indicó José Luis Villanueva a sus parquistas.

Línea de crédito

Otro asunto tratado hacía referencia a la consecución de una línea de crédito con ventajosas condiciones para los parquistas, una propuesta económica que se considera fundamental para la continuidad del sector y para que muchos de los miembros de la agrupación puedan disponer de liquidez con la que realizar mejoras o, simplemente, con la que poder adquirir la semilla que precisan para sembrar y seguir produciendo en sus viveros.
La presentación de las cuentas y el balance de la gestión realizada en 2009 fueron otros asuntos planteados en la asamblea desarrollada ayer en Vilagarcía, la cual, en cierto modo, parece marcar el inicio de una nueva y esperanzadora etapa para los parquistas carrilexos.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios