Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Rosa Quintana promete en Carril reactivar el marisqueo para que genere riqueza y empleo

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, se comprometió ayer en Carril a apoyar y reactivar el marisqueo para generar riqueza y empleo. Este fue el principal mensaje que la titular de la Consellería do Mar llevó al sector en el día grande de la celebración de la Festa da Ameixa carrilexa.
Quintana fue recibida en la Cofradía Santiago Apóstol de Carril por el patrón mayor, Fernando Franco, minutos antes del mediodía de ayer. En las instalaciones esperaban un grupo de personas de la asociación para el marisqueo Lazareto que reivindican el acceso al permex para poder faenar en las autorizaciones marisqueras del pósito.
La titular de la Consellería recibió a una representación de Lazareto, encabezada por la presidenta Bibiana Vidal, explicando que por un problema burocrático se habían retrasado los permex que fueron acordados con la agrupación el pasado mes de abril. También indicó que el tema se desbloqueó por lo que en los próximos días recibirán los títulos para mariscar.
Rosa Quintana emplazó a la representación de Lazareto a una reunión a celebrarse en la Consellería esta semana con el fin de abordar los detalles de los trabajos de recuperación de la zona de A Fangueira, donde irían a faenar 21 mariscadoras de la agrupación.
La comitiva de la Orde da Ameixa de Carril se trasladó de la cofradía a la explanada de la Alameda para celebrar los actos oficiales de investidura de nuevos "dona" y "cabaleiro", que este año recayeron en Rosa Quintana y en el ex alcalde de Vilagarcía Javier Gago López.
Los actos oficiales comenzaron con la lectura del pregón a cargo del presentador del programa "Larpeiros" de la Televisión de Galicia, Tomás Alonso, quien exaltó las bondades culinarias del bivalvo carrilexo, siempre acompañado por un buen albariño. "Aquí Dios se pasó en el reparto de vinos y moluscos" exclamó el pregonero.
A continuación la organización de la fiesta procedió a entregar los premios del concurso gastronómico. El primer premio, dotado con 1.000 euros, fue para el plato "unha gamela chea de ameixas" realizado por Maribel Diz López. En segundo lugar quedaron los "higos rellenos de almeja acompañados por algas" de Isabel Porto Maneiro. El tercer premio fue para el "gazpacho de cerveza y almejas" realizado por Sabela Mosteiro Otero.
La Orde da Ameixa también entregó las distinciones de "parquista xoven" a Lucía Tourís Otero, "parquista de honra" a Secundino Abelenda Ares; la Ameixa de Prata a la concejala de Turismo Rosa Abuín, y la de Oro a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.
La conselleira do Mar, tras ser nombrada Dona da Orde da Ameixa, intervino en nombre de todos los galardonados. Así aprovechó la ocasión para explicar que el departamento que dirige quiere convertir el marisqueo en un sector estratégico "para volver a tener en las playas nuestra riqueza" y se comprometió a trabajar para que sea una actividad generadora de empleo. "Apostamos por esta actividad y por su futuro", declaró.
Entre los invitados a los actos oficiales de la Orde da Ameixa estuvieron el director xeral de Ordenación dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, que actuó como Gran Mestre, así como el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, entre otras autoridades.
Paralelamente a los actos oficiales, las taquillas próximas a la carpa de degustación se llenaban de público que hacía colas desde mediodía para degustar su ración de almejas a la marinera. La fiesta resultó todo un éxito ya que a Carril llegaban visitantes tanto en coche como a pie por el paseo marítimo dispuestos a no perderse el manjar carrilexo, optando a una de las 6.000 raciones que habían sido previstas por la organización para este evento.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios