Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Vecinos de Carril plantean el traslado de parques para ganar zonas de baño

Vecinos de Carril plantean el traslado de parques para ganar zonas de baño

La Asociación de Vecinos Santiago de Carril se acaba de incorporar al tejido asociativo de Vilagarcía. El colectivo, que se gestó tras un atropello registrado en la villa hace unos meses, comenzó reclamando mejoras en la seguridad vial y poco a poco ha ido incorporando a su agenda otros temas relacionados con la calidad de vida de los carrilexos. Uno de ellos afecta a la franja litoral que discurre por las playas de A Covacha y Portugalete. En ese punto, el mar tiene un doble uso: es territorio de parques de cultivo y es, también, una zona de baño a la que cada vez acude un mayor número de personas. La convivencia de ambas actividades no es ni sencilla, ni cómoda, ni segura. Y por eso, Miguel Ángel Rodríguez, el presidente del colectivo vecinal, decidió ponerse manos a la obra para intentar mejorar la situación.

La filosofía de partida de la asociación queda perfectamente clara en los documentos que Santiago de Carril ha presentado en diversos organismos oficiales. En ellos, Miguel Ángel Rodríguez recalca «que el baño y el marisqueo no son dos actividades incompatibles, siempre que se organicen adecuadamente ambas y no se perjudiquen los intereses de ninguna de las partes». En estos momentos, sin embargo, tanto los bañistas como los propietarios de los parques situados en esa franja litoral se encuentran con obstáculos a cada paso. Quienes acuden a refrescarse al mar tienen que esquivar las agudas estacas que delimitan los viveros. Quienes trabajan en el agua, deben sufrir el paso de bañistas y veraneantes sobre sus concesiones.

Dispuesto a encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, Miguel Ángel Rodríguez mantuvo varias reuniones de trabajo con la Agrupación de Parquistas que encabeza José Luis Villanueva. En aquellos encuentros, con las cartas de ambas partes boca arriba, se llegó a perfilar una solución al problema. Pasaría esta por «reubicar los viveros actualmente situados en la proximidad de las playas en otra zona similar o mejor en cuanto a su productividad, aprovechando la reorganización de parques que actualmente está tratando de llevar a cabo la Xunta de Galicia».

El presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, considera que, efectivamente, esa podría ser una solución eficaz para un problema que no hace más que crecer con el paso del tiempo. No sería la primera vez que los parquistas de Carril acometen una reubicación de parques a fin de dejar espacio para los bañistas: hace años se llevó a cabo un programa de traslado similar para facilitar la construcción de la playa de A Concha-Compostela. Aquella operación fue un éxito.

El interés general

«Se se considera que é de interese xeral gañar esas praias como zonas de baño, esa podería ser unha boa solución», señala Villanueva, quien recalca que su colectivo rechazaría de plano cualquier salida que supusiese una pérdida de derechos para los parquistas de Carril. La reubicación de los viveros, a su juicio, no entra en esa categoría, ya que el cambio se realizaría, siempre, a zonas de más calidad productiva.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios