Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El decomiso de marisco y de una embarcación pone en alerta a los parquistas

El decomiso de marisco y de una embarcación pone en alerta a los parquistas

La Guardia Civil decomisó el pasado sábado día 4 una embarcación, varios kilos de almeja y artes de pesca a dos parquistas mientras estaban trabajando en Carril. Según informó el presidente de la asociación de parquistas, José Luis Villanueva, se trata de un hecho sin precedentes pues, si bien ha habido inspecciones a los titulares de viveros en ocasiones anteriores, hacía años que no se realizaban decomisos de esta envergadura.

Las denuncias presentadas tienen carácter administrativo y se presentan por «ejercer la actividad extractiva de marisqueo sin poseer el pertinente título administrativo habilitante» y por estar en posesión de marisco y artes de pesca; en un caso, diez kilogramos de almeja, un raño y tres rastrillos y, en el otro, cinco kilos de almeja y un raño.

Además de decomisar el marisco y el material, en uno de los casos la Guardia Civil se incautó también de la embarcación que fue depositada en el servicio de Gardacostas de Vilagarcía. Dos días después, el servicio de la Xunta se la devolvía a su propietario después de haber presentado el título de concesión administrativo del parque de cultivo marino y el rol de despachos y dotación de busques de pesca correspondientes.

José Luis Villanueva manifestó ayer su malestar y avanzó que se pondrá en contacto con la Consellería do Mar para «que tome nota, porque isto non pode volver ocurrir». Villanueva parte de la base de que a los parquistas no cabe aplicarle la Ley de Pesca de Galicia toda vez que su actividad es acuícola, no marisquera ni pesquera. No descarta que la intervención de la Guardia Civil obedezca a un «error» pero, en todo caso, considera que es injustificable que desde el servicio de Gardacostas no hayan reparado en el mismo.

«É penoso que non comproben este tipo de cousas. Sei que a conselleira do Mar ten sensibilidade coa situación dos parquistas, pero non así outros. Non vaia ser que isto desemboque nunha persecución», alertó ayer Villanueva.

El presidente de los parquistas hizo hincapié en los perjuicios que estas denuncias le ocasionan a los afectados pues, si bien todavía no han derivado en sanciones, «a xente xa perdeu un día de traballo, o marisco e tivo que desatender os compromisos cos seus clientes». «Se chegan a facer este control [en alusión a la Guardia Civil] habendo mareas vivas, nas que todo o mundo aproveita para ir traballar ao parque, fan unha escabechina», abundó José Luis Villanueva.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios