Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La salida a flote de los berberechos dan idea del daño del fuel en A Compostela

La salida a flote de los berberechos dan idea del daño del fuel en A Compostela

El Intecmar se encargará de realizar las analíticas que determinen el grado en el que el vertido registrado el domingo en la playa vilagarciana de A Concha–A Compostela ha afectado a los bancos marisqueros de la zona. Un biólogo de la delegación comarcal de la Consellería do Mar se desplazó a última hora de la mañana de ayer hasta el arenal para recoger muestras que permitan conocer el nivel en el que la mancha de apariencia aceitosa y fuerte olor a combustible ha afectado a los moluscos.
Los resultados de esas analíticas no se conocerán, sin embargo, hasta finales de la semana que viene, según confirmaban ayer desde la Xunta de Galicia.
A la espera de disponer de esos datos, las mariscadoras observan con preocupación la evolución de los bivalvos de A Compostela, que ayer amanecía cubierta de berberechos desenterrados.
El hecho de que los moluscos suban a la superficie es síntoma de su mal estado, así como del de su entorno. Y, efectivamente, ayer todavía era posible apreciar, tanto en el marisco que cubría la superficie como en la arena de la orilla de la playa, el olor a gasoil. 
Aunque ayer los individuos de berberecho desenterrados estaban todavía con vida, las dos mariscadoras encargadas del turno de vigilancia de la mañana daban por perdida la cosecha. "Esto que ves en la superficie está todo muerto", manifestaban, adelantándose a los acontecimientos y en vista de que ya el lunes los primeros individuos comenzaron a dejarse ver sobre la arena de la playa.
Por el contrario el biólogo de zona de la Consellería do Mar, Xusto Otero, indicó que la supervivencia del marisco está prácticamente asegurada, ya que en su opinión sería necesario un vertido mucho mayor para matar a estos bivalvos.
Las mariscadoras que ayer por la mañana patrullaban por A Compostela se quejaban de su mala suerte. "Normalmente en esta playa no se da demasiado berberecho", explicaban. "Y sin embargo este año, que estaba todo lleno y había muchísimo, nos pasa esto".
Las trabajadoras señalaban que, si bien habitualmente la extracción de berberecho en esta playa suele situarse entre los dos y los cinco kilos por persona y día, la cantidad de individuos que este año poblaban el arenal permitían prever capturas mucho mayores.
Las mariscadoras recordaban que, en el caso de que el berberecho afectado termine muriendo, no será solamente la cosecha de este año la que se perderá ya que, al no haberse producido todavía el desove, A Compostela quedaría sin simiente para su desarrollo.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios