Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Xunta abrió en Vilagarcía 33 expedientes por vertidos a la ría

La Xunta abrió en Vilagarcía 33 expedientes por vertidos a la ría

Medio Ambiente dice que en las aguas del municipio hay 12 puntos contaminantes, de los que 7 son de fecales.

La Xunta de Galicia detectó en aguas de Vilagarcía doce puntos de vertido, de los que siete son fecales, procedentes en su mayoría de la red de saneamiento. Así lo indica el conselleiro de Medio Ambiente en un escrito que envió al presidente de la asociación de vecinos de Santiago de Carril.

Miguel Ángel Rodríguez Arriero se dirigió a la Xunta de Galicia, al Concello y a otras administraciones implicadas el pasado mes de agosto para denunciar los continuos vertidos a la ría y el estado de contaminación en el que se encontraban las aguas tanto en A Compostela como en el entorno de Carril y Cortegada. Agustín Hernández, titular de Medio Ambiente, le respondió recientemente, y en ese escrito no solo le indica los doce puntos de vertidos recogidos en el último inventario del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia en las playas de Compostela, A Covacha y Portugalete, sino que le informa también de que a raíz de esos focos de contaminación se abrieron desde el año 2008 hasta 33 expedientes sancionadores, tanto al Concello de Vilagarcía como a particulares, con multas que suman un total de 70.000 euros.

Las explicaciones dadas por el conselleiro de Medio Ambiente al representante vecinal de Carril parecen aclarar las dudas que había en las últimas semanas ante los vertidos contaminantes aparecidos en la playa Compostela. Hoy se cumplen justo dos semanas del primero, y si inicialmente se dijo que podía tratarse de un sentinazo de un barco, al día siguiente, tanto el patrón mayor de Carril como el presidente de los parquistas cuestionaron ese punto y se decantaron más bien por un vertido procedente de la red de alcantarillado. Cuando la semana pasada se produjo otro vertido en la misma playa, ya quedó claro que los restos que flotaban en el agua eran fecales.

Siete requerimientos

La información facilitada desde Medio Ambiente no deja lugar a dudas sobre el origen de ese puntos de vertido al precisar que de los doce que se detectaron en A Compostela, A Covacha, Portugalete y en la dársena de Carril, siete «teñen indicios de contaminación fecal procedente na súa maior parte da rede de saneamento municipal». Por ello -añade la nota- además de iniciarse 33 expedientes sancionadores tanto a la Administración local como a particulares, con un importe de más de 70.000 euros, «requiriuse ata en sete ocasións ao Concello para que remediara os problemas que padece na súa rede de saneamento». De momento, no parece que ni las advertencias ni las multas hayan surtido efecto, a tenor de los nuevos vertidos detectados en las últimas semanas.

Agustín Hernández aprovecha el escrito para enumerar las actuaciones que se prevé llevar a cabo desde la Xunta pare evitar esos vertidos. Esta misma semana se hizo pública la adjudicación del estudio para el saneamiento de la ría tanto en Vilagarcía como en Catoira, por un importe de 678.000 euros. Este proyecto, que se suma a otros aprobados anteriormente en Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo, unidos a las licitaciones de las obras previstas en Vilanova, Cambados y A Illa, se engloban en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Xunta, con una inversión total de 23 millones de euros en la ría de Arousa. El conselleiro puntualiza en su escrito que el estudio para Vilagarcía y Catoira se licitó en agosto, y que este mismo año comenzarán los trabajos de redacción.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios