Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Ravella espera los análisis de la salida de aguas pluviales del puerto de Carril

Ravella espera los análisis de la salida de aguas pluviales del puerto de Carril

El Concello de Vilagarcía espera los resultados de las analíticas de la salida de la red de aguas pluviales del puerto de Carril. Tras las protestas realizadas por la asociación de vecinos de la localidad, el concejal responsable de la gestión medioambiental, Marcelino Abuín, asegura que el gobierno local está poniendo todos los medios a su alcance para detectar los puntos en los que existen vertidos ilegales y conseguir acabar con ellos.
El edil asegura que el Ayuntamiento ha realizado actuaciones para solventar deficiencias en las redes de saneamiento de Bamio, Vilaxoán, Carril y la playa de A Compostela, y asegura que los desagües de las aguas fecales de Vilagarcía están debidamente conectados con la estación depuradora y en ningún caso desembocan en el mar. Abuín considera que los aportes de residuos orgánicos que puedan existir en el litoral vilagarciano se deben a enganches ilegales que algunos vecinos realizan a la red pluvial. 
El concejal de Xestión do Territorio y Medio Ambiente quiso destacar lo complicado que en múltiples ocasiones resulta localizar los lugares en los que se realizan esos empalmes. De hecho, aunque el gobierno local tiene instaladas cámaras de videovigilancia en la red de saneamiento desde hace más de un año, por el momento esta medida de seguridad no le ha valido para dar con los puntos negros. Marcelino Abuín tiene constancia, no obstante, de que estas conexiones se producen, pues asegura que los operarios del Concello han dado ya con algunas, que han sido debidamente selladas, tanto en Carril como en la zona del Parque da Coca.
Los resultados de las analíticas de la salida de pluviales del puerto de Carril permitirán saber si, efectivamente, en el lugar se está produciendo en estos momentos alguno de esos aportes. "Esperaremos a ver cuales son los componentes detectados, porque si no son de fecales la búsqueda se restringirá mucho más", explicaba el concejal. 
El responsable municipal indicó además que la época de primeras lluvias es siempre especialmente conflictiva en lo que a contaminación del agua se refiere, pues el barrido de las calles realizado por los aportes pluviales resulta contaminante para el mar. La más reciente normativa europea recomienda, de hecho, que las obras de urbanización que se realicen en cualquier entorno urbano dispongan de capacidad de filtrado que conduzca el agua de la lluvia, previo paso por un filtro de arena, hacia la tierra. Sistema que, según explicó Abuín, ya ha sido instalado en las obras de la zona de Alcalde Rey Daviña.
En el caso de desembocaduras de cauces fluviales, como es el caso de A Covacha, también puede producirse esta contaminación en época de lluvias, según explicó Abuín.
El responsable de la gestión medioambiental de Vilagarcía reconoce que en el pasado existieron deficiencias en los aliviaderos de algunos puntos del municipio, donde se producían aportes contaminantes a la canalización de aguas pluviales por fallos en los sistemas de bombeo. No obstante, esos fallos ya han sido solventados gracias a la renovación de las bombas de achique de las zonas de orillamar en Carril y de la playa de A Covacha. Además, el Concello acometió ya obras en Bamio, Vilaxoán y en el entorno de la playa de A Compostela, donde también habían sido detectados vertidos. En todos esos casos, Marcelino Abuín asegura que el gobierno local realizó analíticas del agua antes y después de realizar esas intervenciones, y afirma que tras las obras los resultados mostraban "parámetros totalmente normales".
El concejal asegura que su departamento realiza un importante esfuerzo por controlar el saneamiento, e indica que el presupuesto para acometer obras en el entorno de O Con, que muy a menudo sufre también vertidos, está siendo ultimado. El Concello contempla en este caso dos posibles vías de financiación: los remanentes disponibles del programa Luz Salgada o la inclusión de la obra en el proyecto de reforma del Parque da Xunqueira. En cualquier caso, Abuín asegura que la actuación es un hecho próximo.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios