Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La mortandad comienza a afectar a la almeja de la playa de A Compostela

 La almeja fina de los bancos marisqueros de la playa vilagarciana de A Compostela ha comenzado a acusar los efectos del vertido de apariencia aceitosa registrado en el arenal hace más de dos semanas. 
La bióloga de la Cofradía de Carril, Lourdes Conde, asegura que en los últimos días una parte de estos bivalvos han comenzado a morir en el arenal. Lo mismo acontece con los berberechos que, por su mayor sensibilidad, empezaron a acusar los efectos de la contaminación poco después del aporte tóxico, registrado el día 24 de octubre.
Conde asegura que, diecisiete días después del vertido, el estado del arenal vilagarciano sigue siendo muy malo.
El líquido de apariencia oleosa y fuerte olor a combustible ha penetrado en las capas inferiores de la arena, según explica la bióloga carrillexa, por lo que los bancos marisqueros de la zona están intoxicándose.
Las mariscadoras de Carril acometerán hoy la limpieza de la playa para intentar sanear el terreno y poner freno a la muerte de almejas y berberechos.
Los labores de limpieza se realizarán con un tractor, que removerá la arena para conseguir que el líquido contaminante desimpregne los sustratos inferiores del terreno.
Por el momento el olor a combustible persiste, tanto en la arena como en los propios ejemplares de bivalvos, según aseguraba ayer la bióloga.
El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, mostraba hace unos días su confianza en que el método de limpieza que hoy se pondrá en práctica sea suficiente para, junto con los efectos de la propia marea, lavar la arena y eliminar los restos del vertido que permanecen en ella.
Los resultados de las analíticas realizadas por técnicos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño para determinar el nivel de afectación de los bancos marisqueros de la zona no han llegado todavía a la Cofradía, según confirmaba ayer Lourdes Conde. No obstante, las evidencias visibles, como el olor y el líquido que impregna la arena, junto con el hecho de que almejas y berberechos están muriéndose, son para la bióloga prueba suficiente del mal estado de la playa.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios