Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Rosa Abuín recuerda al PP que la Festa da Ameixa ya es de interés turístico nacional

Rosa Abuín recuerda al PP que la Festa da Ameixa ya es de interés turístico nacional

La edil de Promoción Económica, Rosa Abuín, asegura sentirse “sorprendida” por la iniciativa que presentará el Partido Popular en la sesión plenaria del jueves para instar a la administración local a iniciar los trámites para que la Festa da Ameixa sea declarada de Interés Turístico Galego.

La edil recuerda a los concejales del PP, y en concreto al promotor de la iniciativa, Jesús Pérez Arca, que el evento carrilexo ya cuenta con la declación de Interés Turístico Nacional, en cuanto que forma parte de las celebraciones patronales de San Roque.

“A existencia da Festa da Ameixa foi un dos factores principais polos que tanto a Xunta de Galicia coma o Goberno central concederon tal distinción ao Concello”, asegura Rosa Abuín, que recomienda al grupo municipal del PP que “antes de presentar propostas deste estilo faga un pouco de memoria ou mesmo consulte o arquivo municipal”.

La edil de Promoción Económica incide en que la Festa da Ameixa cuenta con el sello distintivo que reclama la formación liderada por Tomás Fole, desde 2006, cuando se incluyó el evento en las celebraciones patronales de San Roque, “o mesmo ano que a Xunta tamén declarou a Vilagarcía coma municipio turístico de Galcia.

Asimismo, la concejala nacionalista insta al concejal y diputado del PP, Jesús Pérez Arca, a preguntar en el Congreso por las ayudas del Fondo Regulación y Organización del Mercado (FROM) a la Festa da Ameixa.

“Aínda que é de agradecer, a proposta do señor Pérez Arca chega tarde. O mellor que podía facer, agora que está en Madrid, era preguntarlle a algúns dos seus compañeiros de escano por que en 1996, cando o PP acadou o Goberno central, unha das primeiras cousas que fixo por Vilagarcía foi retirar a subvención que cada ano viña outorgando o FROM para a Festa da Ameixa”, asegura Abuín.

La propuesta del PP será debatida por el Pleno de la Corporación en la sesión del próximo jueves. Allí, Pérez Arca defenderá una iniciativa que, tal y como explicaron los populares a principios de esta semana, tiene como objetivo difundir el bivalvo y atraer más turismo a Carril.

Los populares pretenden que la administración local inicie los trámites para declarar la Festa da Ameixa de interés turístico galego (para posteriormente solicitar los sellos nacional e internacional).

La propuesta promovida por Pérez Arca incluye una ampliación de las actividades relacionadas con la Festa da Ameixa, que pasaría a tener más independencia con respecto a las celebraciones patronales de San Roque.

Los ediles del PP aseguraron que, con esta iniciativa que se incluye en forma de moción en el orden del día del Pleno de noviembre, también pretenden hacer un reconocimiento expreso a la labor de la comisión organizadora del evento.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios