Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los productores faenarán los viernes en Os Lombos do Ulla

Los productores faenarán los viernes en Os Lombos do Ulla

«A situación está estabilizada». Esa fue la frase que más repitieron los biólogos de la Consellería do Mar sobre el estado de los bancos de libre marisqueo en la ría de Arousa en la reunión que ayer mantuvieron Administración y cofradías para hacer un seguimiento de la campaña que se realizan en esas zonas de extracción. Después de que las dos partes expusiesen su opinión sobre el estado del recurso, todos los asistentes al encuentro decidieron, por unanimidad, que los productores salgan a faenar también los viernes hasta, al menos, las fiestas de Navidad. Con esta medida se pretende que la flota pueda aprovechar el incremento de la demanda que se registra en esta temporada.

El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez Alcalde, señaló que los biólogos de la Consellería do Mar informaron del estado de los bancos naturales y que según apuntó «aínda teñen bastante recurso». Esta situación provocó que los asistentes acordasen mantener los topes actuales, pues «se hai bivalvo, non temos porque reducir o número de quilos».

Así, cada mariscador que acuda a faenar tanto a Os Lombos como a O Bohído o a Cabío, pueden extraer cada día seis kilos de berberecho, cuatro de almeja japónica y dos de fina. Aunque los cupos son mucho más bajos que los del año pasado, según Rodríguez Alcalde, «polo momento, os mariñeiros estanos a coller bastante ben». Y eso que al mayor banco natural de la ría, la desembocadura del Ulla, acuden a diario cerca de quinientas embarcaciones.

Por otra parte, el responsable de la entidad marinera rianxeira comentó que a partir de este mes se prevé que la cotización vaya subiendo. En este sentido, también se acordó que se podrá faenar todos los viernes hasta pasar Reyes, menos las jornadas de Nochebuena y Fin de Año.

Dos barcos y cuatro furtivos identificados en el río

Además de soportar la presión de una gran cantidad de embarcaciones durante el día, el banco de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla sufre también el acoso de los mariscadores ilegales que, amparados en la oscuridad, quieren sacarse un dinero extra a costa de lo que es de todos. La noche del lunes al martes, los efectivos de Inspección Pesqueira decomisó en la desembocadura del río una embarcación con cuatro raños a bordo.

La noche siguiente, del martes al miércoles, fue interceptada otra embarcación. Los agentes de vigilancia encontraron, en esta ocasión, 120 kilogramos de almeja y berberecho en el interior de la nave. Además, en el transcurso de este operativo fueron identificadas también cuatro personas, según explicaban ayer los responsables de la Consellería do Mar.

 

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

0 comentarios