Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mariscadoras de Carril achacan a las lluvias caídas estos días la mortandad de berberecho

Mariscadoras de Carril achacan a las lluvias caídas estos días la mortandad de berberecho

Las mariscadoras de Carril detectaron ayer una importante cantidad de berberecho muerto en la zona de Os Lombos do Ulla a la altura de O Campanario, frente a las costas de Bamio, una situación que atribuyen a la ingente cantidad de agua dulce acumulada en los últimos días a raíz de las persistentes lluvias.

La presidenta de esta agrupación, Milagros Touriño, confirmaba ayer que “temos bastante marisco morto, sobre todo berberecho”, además de comprobar que hay una cantidad considerable de bivalvos “que xa están coa boca aberta”, una expresión con la que se señala, en el sector marisquero, la debilidad del recurso por la baja salinidad, que podría traducirse en nuevas mortandades de seguir lloviendo.

En la zona de Bamio, las mariscadoras trabajan recursos como el berebrecho, la almeja japónica y la fina. Desde el colectivo carrilexo se señalaba que, por ahora, la mortandad se centra en el primero de ellos, aunque no se descarta que pueda cebarse en japónica y fina si siguen los descensos en la salinidad.

De hecho, las bruscas caídas en la salinidad son algo a lo que mariscadoras y parquistas deben hacer frente todos los inviernos. Esta situación se traduce en mortandades e importantes péridas económicas. Y el berebrecho suele ser uno de los recursos más afectados por ello. En este sentido, ese bivalvo representa una parte importante de la economía carrilexa, tanto para parquistas como mariscadoras.

Así, en 2010, subasta de berberecho en la lonja de Carril supuso una facturación de casi 1.900.000 euros, lo que supone en torno al 31 por ciento del volumen de negocio total registrado por esa rula durante los 12 meses del año pasado.

 

Alerta > Por todo ello, en Carril están estos días en alerta, con un ojo puesto en los partes meteorológicos para los próximos días y otro en las evoluciones del nivel de salinidad en aguas de los parques de cultivo y bancos marisqueros.

El propio patrón mayor carrilexo, Fernando Franco, reconocía a finales de la semana pasada que en la localidad se vivía con cierta inquietud y preocupación la importante cantidad de agua dulce que en esos días se concentraba en Carril como consecuencia de las continuas precipitaciones en los últimos días. Daba por seguro que ello se traduciría en un descenso de la salinidad, siendo la única incógnita conocer si esa caída era lo suficientemente brusca como para provocar la mortandad de marisco.

“O certo é que a cantidade de berberecho que atopamos morto chégalle ben”, afirman desde la directiva de la Agrupación de Marisqueo a Pie de Carril.

Y ello no es el único problema que padece este colectivo, pues también comprobaron la mortandad de parte de la cría de almeja babosa sembrada recientemente en A Compostela. En esta ocasión, ese fallecimiento lo atribuyen a la “asfixia” del bivalvo por la acumulación de arena, arrastrada hasta el área donde estaba sembrado.

Las mariscadoras carrilexas, en su Plan de Explotación para 2011, solicitaron un máximo de 170 jornadas de faena, que se desarrollarán entre las concesiones de Os Lombos y la de A Concha-Compostela.

 

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios