Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La UE fija oficialmente el método químico como el de referencia para biotoxinas

La UE fija oficialmente el método químico como el de referencia para biotoxinas

El Diario Oficial de la Unión Europea publicaba el martes la normativa por la cual se modifica el Reglamento (CE) n° 2074/2005 en lo relativo a los métodos de análisis reconocidos para la detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos.

Dicho reglamento, en el que se establece el método químico como el llamado a ser el nuevo de referencia en el marco comunitario en detrimento del bioensayo (que se usa en Galicia) entrará en vigor podrá aplicarse a partir de julio de 2011.

Eso sí, en el propio reglamento se establece, en referencia al método de bioensayo, que “para que los Estados miembros puedan adaptar sus métodos al método químico, se debe seguir utilizando los métodos biológicos durante un período limitado. Tras dicho período, los métodos biológicos no deben utilizarse habitualmente, sino solo durante los controles periódicos de las zonas de producción para detectar toxinas marinas nuevas o desconocidas”.

El documento recoge que el método de cromatografía líquida/espectrometría de masas bajo la coordinación del laboratorio de referencia de la UE para biotoxinas marinas será el método de referencia para toxinas.

En el propio reglamento publicado en el DO de la UE se explica, como justificación del cambio de modelo, que “en julio de 2006, la Comisión solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que emitiese un dictamen científico para evaluar los límites y métodos de análisis actuales con respecto a la salud humana en el caso de varias biotoxinas marinas contempladas en la legislación comunitaria, incluidas las toxinas de nueva aparición. El 24 de julio de 2009 se publicó el último de una serie de dictámenes”.

La Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de la EFSA indicó que los bioensayos “presentan deficiencias y que no se consideran adecuados para el control debido a la alta variabilidad de los resultados, la insuficiente capacidad de detección y el carácter limitado de la especificidad”.

De ahí que se buscasen otros modelos, optando por el químico, que es el que viene de convertirse en oficial.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios