Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas prevén sembrar en los próximos meses más de cien millones de crías de almeja

Los parquistas prevén sembrar en los próximos meses más de cien millones de crías de almeja

La Agrupación de Parquistas de Carril ha recibido en estos días peticiones de sus socios para encargar aproximadamente cien millones de unidades de cría de almeja para ser sembrada en los viveros carrilexos. Una cifra que, como reconocen desde la directiva de este colectivo presidido por José Luis Villanueva, podría ir en aumento, pues el plazo de peticiones sigue abierto.

En un procedimiento que ya es habitual todos los años, los parquistas centralizan a través de la agrupación los pedidos de cría de almeja, un producto con destino a los más del millar de parques existentes en Carril.

José Luis Villanueva reconoce que la cantidad demandada hace muy difícil que la misma pueda ser suministrada por un único proveedor, de ahí que se solicite a diferentes agentes. Eso sí, en cualquier caso, todos deben de reunir condiciones como la calidad del producto y que no proceda de zonas “extrañas”.

Además, hay que tener en cuenta que los propios parquistas poseen un criadero de semilla y una planta de preengorde en aguas arousanas, aunque su producción por si sola no abastece toda la demanda de los propietarios de viveros carrilexos.

En lo que respecta a las solicitudes de esta campaña, son de diferentes recursos, como es habitual, desde cría de almeja babosa a japónica. Esta última basa su fuerza no solamente en que también posee un nicho de mercado nada desdeñable, sino en su resistencia ante adversidades que, como las riadas y bruscos descensos en la salinidad con las consiguientes mortandades de bivalvos, no son ajenos a los parques de cultivo de Carril.

Así pues, los parquistas carrilexos se preparan para, tan pronto reciban la semilla y se den las mareas apropiadas, proceder a la siermbra de cría de almeja en sus viveros, una cría que, con el paso de los meses, se convertirá en la apreciada almeja de Carril.

 

Facturación > Según los datos de la Plataforma Tecnolóxica de Pesca de la Consellería do Mar, la lonja carrilexa subastó en enero cerca de 30 toneladas de diferentes recursos, en su gran mayoría bivalvos, generando un volumend e negocio que rondó los 119.000 euros.

La especie con un mayor peso económico en el primer mes del 2011 fue la almeja japónica, de la que se vendieron en la rula 10.705 kilogramos, que supusieron una facturación de unos 47.000 euros.

A continuación figura la almeja fina (2.629 kilos y 30.800 euros), seguida del berberecho (9.2452 kilogramos y 29.000 euros).

En la lonja de Carril, además, se registró en enero un volumen de negocio que se acercó a los 11.500 euros procedente de la venta de almeja babosa (1.377 kilos). El precio medio de este recurso en ese mes en la sala carrilexa de 8,35, llegando a un máximo de 13.85 euros.

Y en lo que respecta a cotizaciones medias, durante el mes pasado, en el berberecho fue de 3,10; en la almeja fina de 11,7; y en la japónica de 4,37.

Todos estos precios son sensiblemente inferiores a los que son habituales, incluso en épocas tan flojas como son los meses de inicio de año.

Fuente:Diario de Arousa



0 comentarios