Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El sector del mar toma medidas para frenar el aumento de especies depredadoras en la Ría

El sector del mar toma medidas para frenar el aumento de especies depredadoras en la Ría

La abundancia de recursos marisqueros que caracteriza la Ría de Arousa conlleva el peaje de la presencia de diferentes depredadores, desde estrellas de mar a “caracolillas”, pasando por las ouxas, que tienen en los bivalvos su principal fuente de alimentación. De ello es consciente el propio sector del mar, que lleva décadas controlando la presencia de estas especies depredadoras, que pueden llegar a esquilmar partes importantes de las poblaciones de almejas y berberecho, como bien saben algunos propietarios de los parques de cultivo de Carril.

La llegada del buen tiempo propicia la expansión de este tipo de especies, por lo que desde el propio sector trazan las líneas maestras de su actuación ene ste campo durante los próximos meses, buscando evitar o paliar en la emdida de lo posible los perjuicios que ello genera.

Pero las medidas y proyectos contra la expansión de depredadores en la Ría de Arousa no se realiza al albur, sino que, desde hace unos meses, cuenta con referencias objetivas gracias a un estudio desarrollado por el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Corón.

 

Estudio > Técnicos del Centro de Investigacións Mariñas de Vilanova en colaboración con cofradías y sectores productivos del mar coma sn los parquistas desarrollaron entre 2007 e 2010 el denominado “Estudo de técnicas de prevención e protección das principais especies depredadoras dos recursos de moluscos bivalvos de bancos naturais e zonas de cultivo no litoral e rías galegas”.

Un trabajo exhaustivo cuyos resultados y apreciaciones fueron recogidas en diversos medios especializados, apuntando a la abundancia de ciertas especies depredadoras en aguas de la Ría de Arousa.

En uno de los trabajos desarrolados en el marco de este estudio, y que se llevó a cabo en una superficie de aproximademente 800 metros cuadrados en Vilaxoán se largaron 25 nasas para capturar depredadores como el cangrejo. Pues bien, En tan solo tres meses, se capturaron en esa área unos 10.000 ejemplares de este depredador.

En este sentido, se debe de tener presente que solamente un cangrejo común puede consumir al día, “dependendo de diversos factores coma o tamaño”, hasta 10 almejas.

La presencia de miles de cangrejos en un banco marisquero, como puede darse en la Ría de Arousa, significa millones de bivalvos devorados.

Fuente: Diario de Arousa



 

 

0 comentarios