Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Festa da Ameixa repartirá 7.500 raciones con la declaración de interés turístico como objetivo

La Festa da Ameixa repartirá 7.500 raciones con la declaración de interés turístico como objetivo

La XIX Festa da Ameixa de Carril se celebrará el 20 y 21 de este mes en la zona portuaria de esta localidad arousana, en una edición en la que se prevén repartir unos 2.600 kilos de almeja babosa ( en torno a 7.800 raciones de este bivalvo, preparado “á mariñeira”) y que espera reunir, como ya es tradición, a miles de personas para disfrutar de este manjar carrilexo.

El paseo marítimo de Carril acogió ayer la presentación de esta XIX edición a cargo de Tomás Fole, alcalde de Vilagarcía, Fernando Franco, patrón mayor de la Cofradía, y José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas. Como no podía ser de otra forma, los tres coincidieron en alabar la importancia de la almeja de Carril, un recurso que supera el aspecto meramente gastronómico para ser un puntal en la economía de este puerto arousano.

Fole incidió en el compromiso del gobierno local de trabajar para que esta fiesta sea declarada “de interés turístico autonómico”, a la vez que resaltaba el papel del evento como dinamizador turístico de Carril y el municipio vilagarciano. “En esas fechas, una vez más, Carril va a estar de moda. Su almeja ya lo está los 365 días del año”, reslató el regidor local, que auguró “un nuevo éxito” de público en esta XIX edición de la Festa da Ameixa.

Por su parte, el patrón mayor, Fernando Franco, dijo que este año han reservado una cantidad superior (2.600 kilos de almeja babosa) que en ediciones anteriores, para evitar que nadie de los que el 21 de agosto decidan acercarse hasta Carril se quede sin probar este recurso. De cada kilo se hacen, de media, tres raciones, lo que augura platos abundantes y, además, a un precio asequible y módico: Ocho euros por ración. “Non facemos esta festa para gañar cartos, senón para promocionar o noso producto”, recalcó José Luis Villanueva, presidente de los parquistas. La preparación de este manjar de Carril se hará al modo tradicional, “á mariñeira”.

 

Premios > Si bien el domingo es la degustación en sí, el sábado, día 20, se celebrará el tradicional concurso de platos preparados con babosa. Los que deseen participar recibirán el producto de la agrupación. Y los premios son de 1.000, 500 y 250 euros.

Fuente:Diario de Arousa



 

0 comentarios