Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

INPROCAR DE CARRIL Y LA AGRUPACIÓN DE PARQUISTAS, DENUNCIAN QUE LA XUNTA LES HA AGRAVIADO COMPARATIVAMENTE RESPECTO A PESCANOVA


La empresa ecológica Inprocar de Carril, S.L. dedicada al cultivo integral de almejas se ve abocada al cierre debido a la contaminación por parte de otras empresas de un espacio marítimo especialmente protegido por la Red Natura 2000. 
 
Juan Maneiro, actual Director Xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, se resiste a adoptar medidas legales contra su antigua empresa Barrañamar, por ser la principal contaminadora en la zona marítima protegida de A Graña-Ribeira. 
 
El cierre de la empresa Inprocar de Carril, única empresa gallega de cría integral de almeja autóctona, favorece la entrada masiva de semilla de almeja de otros lugares de España y de Europa en los parques de cultivo gallegos. 
 

Vilagarcía, 10/08/2011 
La empresa de capital totalmente gallego Inprocar de Carril, S.L. dedicada a la producción integral de semilla o cría de almeja y la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, desean manifestar públicamente su apoyo y solidaridad con el reciente posicionamiento adoptado por Pescanova ante la Xunta de Galicia. Al mismo tiempo ambas entidades hacen patente su repulsa ante las soluciones dispares adoptadas por la Consellería do Mar en Xove y en la Graña. Inprocar y la Agrupación entienden que la Xunta de Galicia ha actuado con total arbitrariedad jurídico-administrativa a la hora de resolver un mismo problema de contaminación marítimo ambiental, suponiendo en este caso un agravio comparativo que perjudica seriamente los intereses empresariales de Inprocar de Carril, hasta el punto de poder llegar a su cierre. Hace unos días saltaba a la prensa gallega la denuncia que la empresa multinacional Pescanova hacía ante la intención de la Consellería do Mar de ubicar una zona de reinstalación de almeja y berberecho procedente de áreas muy contaminadas, en aguas próximas a la piscifactoría de rodaballo que Pescanova tiene en el pueblo lucense de Xove, con la consiguiente posibilidad de contaminación marítima por coliformes. Ante la amenaza de una batalla legal por parte de la multinacional, el Presidente de la Xunta de Galicia dio un giro al asunto asegurando que estudiaría detenidamente las alegaciones que tienen que ver con esa decisión. En el año 1999 la empresa Inprocar de Carril comenzó su actividad de acuicultura en las aguas marítimas comprendidas entre punta de Couso y punta Corbeiro, concretamente en la localidad de A Graña en la población coruñesa de Ribeira, previo costoso estudio de impacto ambiental. El lugar elegido es un espacio marítimo especialmente protegido ante la contaminación por la Red Natura 2000, un lugar puro e idóneo para la cría de almeja genuinamente gallega. Esta actividad acuícola no produce residuos contaminantes. Poco tiempo después el lugar se ha visto circundado por empresas que han cambiado su actividad y otras de nueva creación que son claramente contaminantes por sus desechos industriales que son vertidos en el espacio marítimo protegido. Entre ellas se pueden encontrar conserveras, granjas de animales y especialmente la empresa Barrañamar, un cocedero de mejillón que provoca una contaminación continua y abundante en las protegidas aguas marítimas de A Graña, hasta el punto de hacer inviable la cría de la almeja. Desde comienzos de este siglo, la empresa Inprocar ha presentado innumerables denuncias debido a esta contaminación ante la antigua Consellería de Pesca, hoy Consellería do Mar, todas ellas infructuosas. También la empresa ha gastado grandes sumas de dinero en medidas de protección ante la contaminación que han sido insuficientes. 
 El actual Director Xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Juan Maneiro Cadillo, antiguo gerente de la empresa contaminante Barrañamar y responsable directo de la inspección de las empresas que pueden contaminar el mar gallego debido a su actividad, no ha puesto el acento durante estos últimos años en sancionarlas o cerrarlas, sino en convencer a Inprocar para que se dotase de una mayor tecnología para protegerse de la contaminación denunciada. Ante la carencia de la empresa de recursos económicos, Maneiro indicó a Inprocar el camino del IGAPE para obtener un crédito público. La Consellería do Mar forma parte del comité decisor de la concesión de créditos del IGAPE, pero a pesar de todo, lo cierto es que el crédito le ha sido denegado a Inprocar y la empresa se ve abocada al cierre dado que la cría de almejas es inviable en aguas contaminadas. Cuando en Europa existe un clamor unánime de que “paga quien contamina”, Inprocar se pregunta por qué ella, una empresa sumamente ecológica, debe pagar para protegerse de la contaminación producida por otras empresas, que en ningún caso debieran verter sus residuos en un espacio marítimo legalmente protegido por la legislación europea, española y autonómica. También se pregunta si en estos momentos de crisis económica, el dinero público del IGAPE debe indirectamente emplearse como mejor destino a sufragar la contaminación de empresas en espacios naturales marítimos. A diferencia de la multinacional Pescanova, Inprocar de Carril tampoco cuenta con recursos económicos para plantear una larga y costosa batalla legal contra la Xunta de Galicia. Ni tampoco tiene la influencia que puede desplegar Pescanova para que el Presidente Feijóo reconsidere su problema. Lo cierto es que con el más que probable cierre de Inprocar de Carril, se ven truncadas las expectativas empresariales para crear una producción de almeja de trazabilidad puramente gallega, desde su nacimiento, su engorde en los parques de cultivo y su consiguiente puesta en el mercado. Pero paradójicamente, lo más significativo de todo es que la falta de una actuación contundente por parte de la Consellería do Mar para atajar la contaminación en una zona especialmente protegida, favorezca que la cría de almeja proceda mayoritariamente de otros lugares de España como Santander, y lo peor de todo es que también proceda de otros países europeos como Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Grecia, para finalmente terminar siendo las famosas almejas de Carril. 
 
 José Luis Villanueva Vicente 
Gerente de Inprocar de Carril, S.L. y Presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril. 

0 comentarios